Miguel Blesa será embargado
El expresidente de Caja Madrid no consigue reunir la fianza de 16 millones ni aval bancario alguno y el juez Fernando Andreu iniciará el procedimiento de embargo
El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, no ha podido reunir el montante total de la fianza de responsabilidad civil impuesta el pasado jueves por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, dentro de los tres días de plazo marcados por este magistrado.
El juez Fernando Andreu ha inciado ya los trámites para embargar el patrimonio de Miguel Blesa, el expresidente de Caja Madrid, por no haber podido depositar la fianza de 16 millones de euros por sus posibles responsabilidades en el uso de las tarjetas negras.
Más información
Tal como adelantó anoche la Cadena SER en 'Hora 25', esta mañana Andreu inicia mediante una providencia el procedimiento de embargo. El cobro no es inmediato, pero se citará al expresidente de Caja Madrid o a un representante para que señale bienes y, si no lo hace, no son suyos o excluyes bienes propios, puede ser sancionado con multas por desobediencia grave. El juez, por ley, tiene la obligación de no fiarse de la palabra del imputado y empezar una investigación paralela de su patrimonio.
Según ha podido saber la Cadena SER, Blesa no ha conseguido justificar la posesión de bienes o dinero equivalentes a esos 16 millones, ni tampoco ha logrado que banco alguno le avale por esta cantidad, por lo que ha desistido de presentar escrito alguno y asume que será embargado.
Al expresidente de Caja Madrid tampoco le ha salido bien la jugada intentada esta misma semana, cuando pidió al juez Andreu que se dirigiera a la aseguradora Mapfre para reclamarle directamente el pago, al entender que la póliza de seguros suscrita en su día cubría la fianza. El juez rechazó la petición. Le dijo a Blesa que resolviera él mismo su conflicto con Mapfre pero que quería la fianza en los tres días marcados. Finalmente, la aseguradora tampoco ha cubierto la garantía.
Así funciona un embargo
El magistrado de la Audiencia Nacional iniciará ahora el procedimiento de embargo de los bienes de Blesa en cantidad "suficiente" para cubrir los 16 millones de euros. El cobro no es inmediato. El artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Civil obliga a citar en persona al afectado, recalcan fuentes jurídicas, para que aporte su lista de bienes. Miguel Blesa tendrá que señalar entonces los bienes que considere suficientes para satisfacer la cuantía. A continuación, el secretario judicial requerirá mediante diligencia de ordenación de oficio al ejecutado para que manifieste bienes y servicios suficientes, con expresión de cargas y gravámenes, y si los bienes están ocupados y por quién.
En el caso de que no presente bienes susceptibles de embargo, estos no sean suyos y excluya otros bienes propios, se le apercibirá de las sanciones que puedan imponérsele, cuando menos por desobediencia grave, que pueden conllevar multas coercitivas para el expresidente de Caja Madrid.
Y ello sería posible porque el juzgado no se fía solo de la palabra del imputado. El magistrado, paralelamente, tiene la obligación de investigar la información patrimonial del embargado, mediante la asistencia al 'punto neutro judicial', que es una institución que permite el acceso a esos datos del imputado. Allí se obtienen los datos bancarios, de bienes muebles e inmuebles, catastro, seguridad social, registro mercantil y hacienda. Además, se pide la ayuda de la unidad de policía judicial por si no tuviera los bienes a su nombre.
El juez Andreu impuso el pasado jueves la fianza de responsabilidad civil a Miguel Blesa, al igual que a Rodrigo Rato, por la supuesta comisión de un delito continuado de administración desleal, ya que ambos habrían "consentido, aceptado y propiciado" el "uso indebido" de las tarjetas fantasma, con las que los exconsejeros gastaron cerca de 15,5 millones de euros en 10 años.