¿Por qué son decisivas las próximas horas para la supervivencia de Teresa Romero?
Según los expertos a partir del octavo día de tratamiento "los pacientes con ébola o se salvan o mueren"
Es un combate de resistencia, a ver quién es más fuerte. Ahora mismo se está viviendo el pulso más intenso y más difícil entre el virus y las defensas de la paciente, es decir, una durísima batalla entre los anticuerpos que ha generado Teresa y la letalidad del ébola.
"Cada minuto que pasa es esperanzador. El virus cada vez está en un medio más hostil para él. Si está disminuyendo es que la persona está en fase de curación", según explica a la Cadena SER el Doctor Fernando Navarro Pellicer, especialista en medicina tropical.
Más información
- ¿Por qué son decisivas las próximas horas para la supervivencia de Teresa Romero?
- La OMS advierte de que no habrá vacunas contra el ébola hasta enero del 2015
- La auxiliar contagiada de ébola está consciente y habla con el equipo médico
- La fiscalía asume la denuncia del sindicato de enfermería
- La carga de virus en la sangre de Teresa Romero disminuye, aunque continúa grave
- Londres empezará a examinar a los pasajeros en los aeropuertos
Según los expertos el umbral para marcar la supervivencia de un paciente con ébola está a partir del octavo día de tratamiento. Al menos en Occidente, porque en África Occidental no se puede hacer ese mismo cálculo, teniendo en cuenta que en los países castigados por el ébola (Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal y Congo) no se dispone de acceso al mismo tipo de tratamientos.
La auxiliar de enfermería que se contagió después de atender al religioso Manuel García Viejo lleva ya 14 días luchando contra el virus del ébola. Los primeros síntomas se manifestaron el pasado 29 de septiembre.
Pero fue el pasado 6 de octubre cuando ingresó en el Hospital Carlos III. Desde entonces el equipo médico de le están tratando con varias terapias, una de las más importantes los anticuerpos monoclonales. Pero también es muy importante que "esté bien hidratada, que tenga un buen nivel de proteínas, que no le falte ninguna vitamina, especialmente la K".
Casi a diario se analizan la carga viral de la paciente, según han explicado fuentes hospitalarias esa carga se está reduciendo. "Desde que el virus comienza a disminuir, en cuatro días el paciente se da por curado", según el Doctor Navarro Pellicer, que calcula que en "dos o tres días podremos saber si se ha curado o no".
En cualquier caso, apela a la prudencia y a la cautela "porque puede ocurrir que haya alguna replicación", es decir, que el virus vuelva a coger fuerza.
Lo que se da por seguro es que "a partir de los 20 días la enfermedad se puede dar por superada", en el caso de Teresa Romero, sería el próximo domingo 19 de octubre.
"Cinco niños y dos adultos durmieron toda la noche con un cadáver en una choza"
03:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20141013csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...