España busca un tratamiento que pueda salvar al religioso con ébola
Solo una de las tres alternativas terapéuticas reconocidas por la OMS está disponible. "Las dosis del suero ZMapp están agotada en todo el mundo", según las autoridades españolas
El gobierno español ha contactado ya con el laboratorio canadiense, Tekmira que fabrica el tratamiento TKM-Ebola. Esa es ahora mismo la única vía posible. Una vez verificada la disponibilidad del fármaco el equipo médico que trata al religioso, Manuel García Viejo tiene que recomendar su tratamiento. Después debe ser el paciente quien de su consentimiento (al tratarse de una terapia en fase experimental).
Más información
- La OMS cifra en 2.917 las personas muertas por ébola
- García Viejo está grave y no recibirá el suero experimental al estar agotado
- El Gobierno repatriará a un español enfermo de ébola desde Sierra Leona
- El médico y religioso español infectado por ébola llega a Madrid
- Casi 3.000 personas han perdido la batalla del ébola
- Europa no envía personal sanitario a los países con ébola
Con el religioso Manuel García Viejo ya en suelo español, ingresado y estabilizado, ahora el objetivo de las autoridades españolas es encontrar un tratamiento para este paciente, una terapia que le mantenga con vida el tiempo suficiente para que su propio organismo genera anticuerpos que sean capaces de acabar con el virus del ébola.
Eso es principalmente lo que se conseguiría con el suero experimental, ZMapp, pero no hay unidades, el desabastecimiento es mundial, según han explicado los responsables de la Consejería de Sanidad en Madrid, que se encargan de su asistencia médica.
Por eso, el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española del Medicamento han activado el 'plan b', su objetivo es conseguir alguno de los otros dos tratamientos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El más accesible es el TKM-Ebola, fabricado por el laboratorio canadiense Tekmira. Según han explicados fuentes del Ministerio de Sanidad a la Cadena SER, "en este caso sí hay dosis, pero tenemos que verificar cuál es su disponibilidad", por eso, la Agencia Española del Medicamento ha iniciado ya los contactos con esta farmacéutica.
La segunda opción es menos viable. Según la OMS la transfusión de sangre (en concreto plasma) de pacientes que han sobrevivido al ébola puede estabilizar la salud de otros pacientes contagiados. "Hemos localizado el suero de un paciente (que sobrevivió al ébola) en un hospital en Alemania. El problema es que este paciente tenía hepatitis B. Ahora mismo se están haciendo pruebas a para comprobar si se le puede poner o no ese suero (al paciente español) por motivos de seguridad", según ha adelantado el coordinador del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
Por eso, el gobierno español ha iniciado ya todos los trámites, "la disponibilidad vamos a buscarla por todos los sitios. Desde el sábado estamos en contacto con todas las empresas y los organismos para conseguir el fármaco", ha apuntado la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa.
En cualquier caso, las autoridades españolas son cautas antes las opciones terapéuticas que se barajan, "hay una serie de tratamientos experimentales, pero no se ha comprobado ni su seguridad, ni su eficacia, no han demostrado prácticamente nada. Que algunos pacientes hayan sobrevivido tras estos tratamientos no significa nada porque era muy pocas personas", ha zanjado Fernando Simón.
- <a name="despiece1"></a>EL LABORATORIO CANADIENSE TEKMIRA RECIBE LUZ VERDE PARA SU TRATAMIENTO CONTRA EL ÉBOLA
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...