Cine y TV | Ocio y cultura

La importancia de que en la televisión estadounidense degusten jamón ibérico

Fox adaptará Los Serrano tras estrenar la adaptación de 'Pulseras rojas'

'Los Serrano' se adaptará en EEUU(GLOBOMEDIA)

En la televisión norteamericana empiezan a degustar el jamón ibérico y la tortilla de patata. No es que Arguiñano haya cruzado el charco y, puerro en mano, pretenda enseñar a cocinar y entretener al espectador del "u-ese-a"; sino que en importantes cadenas de televisión norteamericanas como NBC o Fox se están consumiendo, analizando y valorando series y guiones made in Spain. El objetivo ya no es comprar la lata y emitir la serie original doblada en un canal de tercera fila. En la televisión norteamericana se están enamorando de la idea. Ese es el verdadero éxito de la ficción televisiva española que ya está empezando a brotar en la tierra de las hamburguesas y el show business.

Más información

Fox llevará a cabo la adaptación estadounidense de 'Los Serrano'. La cadena apuesta fuerte por una de las series más exitosas de la televisión patria y pone al frente de este proyecto a Mike y Julie Scully (guionistas de 'Los Simpson'), según ha adelantado el portal Deadline. El proceso de adaptación también estará supervisado por Daniel Écija y Laura Fernández Espeso (Globomedia, productora madre de la serie) y de Jaume Collet-Serra y Juan Sola a través de la productora Ombra Films.

Es otra más y otro más. Otra idea original española más que se colará en las pantallas norteamericanas y otro hito más de la ficción televisiva española.

La noticia sale a la luz justo en la misma semana en la que dos adaptaciones de series españolas encontraron acomodo en el prime time de dos de los principales canales generalistas estadounidenses. NBC estrenó el miércoles 'The Mysteries of Laura', adaptación de 'Los misterios de Laura (creada por Javier Holgado y Carlos Vila y producida por Boomerang TV para La 1) y esa misma noche Fox también lanzaba el primer episodio de 'Red Band Society', adaptación de 'Pulseras rojas' (TV3, idea original de Albert Espinosa).

El estreno de la primera funcionó a las mil maravillas en términos de audiencia: 10.430.000 espectadores con un 2,1% en demográficos (espectadores entre 18 y 49 años, el segmento de público ideal para anunciantes) y 7% de share siendo líder de su franja. La adaptación de Los Misterios de Laura ha sido el estreno más visto de las principales cadenas americanas desde el mes de marzo

Más flojo estuvo el primer capítulo en Fox de 'Red Band Society', estrenado también en prime time, pero una hora antes: 4.030.000 espectadores con un 1,3 en demográficos y 4% en share.

Sin embargo, por rimbombantes que puedan sonar los números de audiencia (sobre todo en el caso de la serie de La 1), el auténtico éxito no estuvo en las cifras de share ni de espectadores; sino en llegar a estrenarse, en haber conseguido que los ejecutivos de las productoras y cadenas de televisión más potentes del mundo echen la vista al mercado audiovisual español. El auténtico éxito es que una idea nacida en una productora española termine materializándose en la cuna de show business.

Ese es el auténtico éxito porque es el éxito que abre puertas y dibuja nuevos caminos para una ficción televisiva española que ya empieza a producir para Antena 3, Telecinco, La 1... sin dejar de mirar de reojo al extranjero.

Bien a través de adaptaciones del formato ('Los misterios de Laura' por ejemplo se han adaptado en Estados Unidos, Holanda, Italia y Rusia) o bien a través de la emisión de la versión original de sus capítulos, las series españolas se van abriendo paso en el mercado internacional totalmente dominado por la ficción norteamericana.

'Los Serrano' se han vendido o adaptado en más de 40 países. 'Águila Roja', producida también por Globomedia, se emite hasta en Tailandia. 'Cuéntame cómo pasó' se emite en los dos hemisferios del planeta: desde Finlandia hasta Argentina pasando por EEUU o Bélgica; siendo adaptado el formato en Portugal e Italia.

Italia, por cierto, vive enamorada de las series españolas. Los espectadores italianos acogieron con júbilo 'El tiempo entre costuras' y, de manera arrasadora, 'El Secreto de Puente Viejo' (ambas de Boomerang TV) que incluso tiene ya una revista dedicada a esta serie. En el principal canal de la televisión pública italiana, Rai, se está emitiendo la versión doblada de 'Velvet', serie que Bambú estrenó en febrero en Antena 3 y que dos meses después ya había empezado a venderse como rosquillas. Otra serie de esta productora y de esta misma cadena, 'Gran Hotel', cerró en abril la venta de derechos de emisión a cadenas de Rusia, China y Turquía. La ficción protagonizada por Yon González y Amaia Salamanca se ha vendido a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Lituania, Irán, Grecia, Finlandia o Bulgaria.

Por su parte, 'El Príncipe' (Plano a Plano, Telecinco) ya está apareciendo en canales de televisión de Latinoamérica. Mediaset también ha conseguido vender este año en el mercado latinoamericano otras ficciones como 'Niños Robados' o la recién estrenada 'Hermanos'.

El éxito exterior revierte en el interior

Este boom de ventas de las series españolas en el extranjero (en cualquiera de sus modalidades: lata, formato, canales de segunda fila, prime time...) da brillo al orgullo de productores y creadores y, en su consecuencia más fundamental, revierte positivamente en la producción nacional actual y en la que está por venir.

A lo largo de este curso televisivo (que se extenderá hasta junio), en la parrilla confluirán ficciones de varias temporadas, de capítulos de 90 minutos de duración, de 60 minutos, incluso de 50; miniseries de 6 episodios, series de éxito que ponen fin a su historia en una segunda doble entrega, tv-movies, ficciones que se embarcan en su decimosexta temporada... La variedad se ha apoderado de la manera en que se cuentan las historias en nuestras series. El boom de ventas internacional y la progresiva estima que en el extranjero existe hacia el producto español han terminado por convencer a las cadenas de nuestro país de que en prime time pueden funcionar series más allá de esos productos familiares de 80 minutos y que solo pueden ver su final cuando el público ya le ha dado la espalda. Lo que siempre es un triste y decadente final.

Las cadenas se están poniendo las pilas ante la efervescencia de la ficción española. Así se explica el paso dado por Atresmedia para dar luz verde a un proyecto tan pionero en nuestra televisión como incierto en cuanto a la acogida del público generalista: 'Refugiados'. La primera serie española que nace de una coproducción con la BBC, que ha supervisado hasta el más nimio de los detalles. 'Refugiados' ('Refugees', producida por Bambú) es la auténtica punta de lanza del potencial creativo y productivo español. Rodada en inglés, en capítulos de 50 minutos y adentrándose en el género de la ciencia ficción. Una maravilla que se estrenará dentro de unas semanas en laSexta.

El género de la ciencia ficción que también se ha adueñado de otro ambicioso proyecto español que La 1 estrenará en 2015, 'El Ministerio del tiempo' (creada por Pablo y Javier Olivares).

¿Qué más puede moverse en la ficción televisiva española? ¿Qué mejores noticias puede recibir? Que dejen arriesgar a sus creadores y guionistas(a los que se les debe más reconocimiento), que dejen trabajar a los excelentes directores que pululan por la televisión, que se priorice el talento en los actores por encima de su fama y que se crea firmemente en el producto televisivo nacional.

Fuera ya creen en él. Fuera ya degustan el jamón ibérico de nuestra tele.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00