Un asteroide 'roza' otra vez la Tierra
El 2014 RC pasa hoy a tan sólo 40.000 kilómetros sobre Nueva Zelanda, según ha advertido la NASA
La NASA descarta el impacto, pero otro asteroide (este de 20 metros de diámetro) pasará muy cerca de la Tierra: a tan sólo 40.000 kilómetros, diez veces menos que la distancia entre la Luna y nuestro planeta. El punto de máxima aproximación se producirá a las 20:18 (hora española) del Domingo, 7 de Septiembre, cuando el 2014 RC estará sobre Nueva Zelanda
La NASA asegura que no hay ningún peligro para los terrícolas, pero nuestro planeta volverá a recibir la 'visita' de un asteroide que tiene unos 20 metros de tamaño y que fue descubierto el pasado 31 de agosto por un telescopio situado en Arizona.
Más información
- Europa lanza sus dos primeros satélites Galileo operativos
- Un tsunami solar confirma que la sonda Voyager 1 está en el espacio interestelar
- Esta noche "llueven" estrellas
- Por primera vez, una sonda espacial "captura" un cometa
- La Fundación BBVA premia al periodista de la Cadena SER Javier Gregori
- El sistema inmune puede rejuvenecerse, según una investigación realizada por científicos españoles y británicos
Según los astrónomos, esta roca no se puede ver a simple vista, pero sí con telescopios pequeños, lo que permitirá estudiar mejor la composición de estos cuerpos celestes, de pequeño tamaño, pero que, en el pasado, han chocado contra la superficie de la Tierra y han provocado daños apreciables, como ha explicado a la Cadena SER, Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona.
Peligro para satélites
El asteroide pasará por debajo de la Tierra y se acercará a la órbita geosíncrona de los satélites de comunicaciones y meteorológicos, que está situada a unos 36.000 kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta. Sin embargo, según los cálculos de la Agencia Espacial de Estados Unidos, este pequeño asteroide tampoco supondrá una amenaza para los satélites.
Tras dar una vuelta por el sistema solar, el 2014 RC volverá acercarse a la Tierra dentro de unos años y, por esa razón, la NASA ha insistido en la necesidad de disponer de un sistema de detección y alerta de este tipo de cuerpos celestes, incluidos, los de menor tamaño.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...