Cine y TV | Ocio y cultura
ENTREVISTA

'Aguila Roja' regresa con el cura más sexy

La serie de TVE estrena su sexta temporada en el FesTVal con nuevos fichajes

Pilar Nadal, en el centro de la foto, entre David Janer y Daniel Écija(RTVE)

Paul Newman hubiera provocado el mismo delirio. Gritos, piropos y hasta aplausos. Así reaccionó cuando bien avanzado el capítulo de estreno de la nueva temporada de 'Águila Roja' apareció en pantalla su nuevo personaje: monseñor Adrián. Pero no es el personaje, es quien lo interpretaba. La mirada del actor Carles Francino, con clerical barba incluida, sedujo por completo al auditorio vitoriano que pudo disfrutar en exclusiva del primero de los 13 episodios con los que contará la nueva temporada de 'Águila Roja' que se estrena el próximo jueves 11 de septiembre en La 1 y de la que habla a CadenaSER.com la que podría considerarse la madre de la serie, su productora ejecutiva, Pilar Nadal.

Más información

Los actores de 'Águila Roja' hablan de Pilar Nadal. El presidente de la productora (Globomedia), Daniel Écija, habla de Pilar Nadal. Todo el mundo en 'Águila Roja' habla de Pilar Nadal. No es que sea la gurú de una de las series españolas más exitosas y más queridas por el público -que lo es-, sino que Pilar se encarga también de sufrir con 'Águila Roja'. Porque para que millones de personas se entretengan cada semana en sus casas, un equipo de guionistas debe exprimirse los sesos para conciliar varios pilares de una serie fundamentales: la fidelidad al tono y el estilo de la serie y sus personajes, lo que el público quiere ver y lo que el presupuesto permite hacer.

Con esas limitaciones, los creadores de series se machacan a diario frente al folio en blanco. Pilar Nadal es la responsable de guiones de 'Águila Roja'. Es, además, su productora ejecutiva, lo que se traduce en más preocupaciones aún. Debe velar porque lo escrito cobre vida, se haga realidad para que el espectador termine creyendo que ese héroe del Siglo de Oro existe de verdad o que El Comisario es tan malo como aparenta ser.

Por lo visto en el primer capítulo de la sexta temporada de 'Águila Roja' (que se estrena en La 1 el jueves que viene), la serie va a continuar por la senda de la acción y el entretenimiento. Factores distintivos de esta ficción a los que se pone a disposición todos los demás elementos de la serie, lo que deja en evidencia los puntos más negativos de la misma como es, por ejemplo, que por muchas penalidades que pasen ciertos -demasiados- personajes y por muy fea que se ponga la cosa: nunca mueren. Pero quizá ahí esté el secreto que ha convertido a una serie en una ficción que abarrota teatros para ver su estreno y que vuelca a la audiencia con ella cada semana.

'Águila Roja' está en el imaginario de la gente como una serie de acción donde hallan muchas emociones. ¿Se va a mantener la espectacularidad en la nueva temporada?

Totalmente. Yo creo que es la más espectacular de todas. Sobre todo por exteriores que hemos visitado. Hemos simulado un tornado, hemos recreado la estepa rusa, tenemos 2 episodios rodados en la costa levantina... El contraste de ver a Águila Roja y Sátur en un entorno como el mar es increíble.

¿Cómo se recrea un tornado en una serie española?

Pues con mucha post-producción. Tiene un trabajo muy grande. Igual que hay cosas muy difíciles de guion, en este caso en concreto, todo el mérito es del equipo de efectos que tenemos. Es increíble.

Muchas veces, el equipo de guion y yo decimos "¿y si hacemos un tornado?". Esto es fácil de decir, pero luego hay que hablarlo con el equipo de efectos: "¿somos capaces de hacerlo bien, de que quede estupendo?". Tenemos un gran equipo de efectos.

Si te pones a ver ahora el primer capítulo de 'Águila Roja' o la primera temporada, ¿en qué campo crees que ha evolucionado más esta serie?

Difícil pregunta... [piensa]. Creo que nos hemos radicalizado; es decir: no tenemos miedos a hacer ciertas cosas. Cuando empiezas a hacer una serie como esta, estás aprendiendo muchas cosas, entonces vas con miedos. Ahora mismo, como tú has dicho, hemos recreado un tornado, hemos ido al mar... Ahora no hay freno a la imaginación. En esto sí que creo que hemos crecido: en no ponernos barreras y hacer lo que queramos hacer dentro de nuestro presupuesto y nuestro formato.

¿Y qué ha sido eso que os invita a no tener miedos? ¿El respaldo mayoritario de la audiencia? ¿El que la gente ya haya visto como normal que en el Siglo de Oro español existe un héroe ninja con katana?

Primero la confianza del público. Es importante ver que cada vez que haces algo nuevo lo valoran porque te alegra y te motiva para seguir creando cosas nuevas. Lo que más oigo siempre es "qué divertida es la serie", "qué entretenida"... El espectador valora mucho el no aburrirse nunca con los episodios de 'Águila Roja'. Esa es también nuestra forma de trabajar...

Bueno... y resulta que después de todo esto. Después de que es una serie con mucha espectacularidad, con mucha acción, muy entretenida, nos dicen los actores y el presidente de la productora -Daniel Écija- que el guion de estos capítulos es mucho mejor, que incluso hay tramas que emocionan... ¿Qué diferencia vamos a encontrar ahora en las tramas?

Esta temporada la planteamos diciendo: tiene que ser la temporada en la que todo explota. Hay cosas que nos habíamos ido guardando, que decíamos "más adelante, vamos poco a poco", pero esta es la temporada más convulsa, más extrema... donde todo sale a la luz.

Se va a estrenar la sexta, pero la séptima ya está grabada ¿no?

Hay grabados 21 episodios.

Y que TVE los divida como quiera, ¿no?

Claro [risas]

Por decisiones de TVE que responden a la crisis que atraviesa, la quinta temporada de 'Águila Roja' se emitió en dos partes y que, en principio, iba a terminar en un capítulo y después se decidieron emitir seguidamente otros cinco episodios más que ya estaban grabados, ¿Cuándo escribís los capítulos y las temporadas lo hacéis pensando en no fabricar finales de temporada redondos por si TVE decide que ese capítulo en cuestión no es el de cierre?

[Respira hondo] Esa pregunta viene muy bien. Se trabaja haciendo un mapa de tramas [para que cada temporada tenga un inicio y un fin]. El año pasado, cuando TVE añadió más episodios lo agradecimos, porque el capítulo final que vimos de la quinta temporada es el que tenía que ser, con la muerte de la madre.

Nosotros estamos a expensas del presupuesto que tiene TVE, pero claro que sabemos dónde debe acabar una temporada y dónde debe empezar otra. Hay veces que puedes reaccionar si te avisan con tiempo, otras veces no.

Por eso, conociendo esto, intentamos hacer que casi todos los capítulos sean impresionantes. Así, si se tiene que cortar antes, vamos a intentar que este también sea el mejor capítulo de la temporada...

'Cuéntame', en principio, tenía que terminar con la muerte de Franco, aunque luego han seguido con ella y ya van por 1983. 'El Príncipe' desde su inicio fue concebido para dos temporadas... ¿'Águila Roja' es una serie que tenga un final pensado? ¿Sabéis cuál sería su extensión de temporadas ideal?

Pues no tengo pensado cómo se debería acabar 'Águila Roja'. Sí que en el equipo de guion tenemos claro cosas por las que vamos a pasar, pero de momento no tenemos pensado un final para 'Águila Roja'.

  • <a name="despiece1"></a><b>Fichajes y nuevas tramas</b>
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00