Internacional | Actualidad

La agónica muerte de un condenado vuelve a poner en duda la pena capital en EEUU

Tras la agónica ejecución de un preso de Arizona que se prolongó casi dos horas, analizamos la pena capital en Estados Unidos y otros países del mundo

Imagen de recurso de un preso(THINKSTOCK)

Imagen de recurso de un preso

El pasado 23 de julio en Arizona, Joseph Wood, un condenado a muerte por doble asesinato estuvo agonizando casi dos horas en la sala de ejecuciones tras haberle sido administrado un cóctel de sustancias para ejecutarlo.

Una periodista de la agencia Associated Press fue testigo en directo de la agonía del preso al cual se le habían puesto hasta 14 inyecciones. La periodista aseguró tras la ejecución que el reo antes de morir "estuvo jadeando en busca de aire durante dos horas".

Más información

Pero este no es el único caso de una ejecución que ha terminado por alargar la agonía del condenado. En lo que va de año han tenido lugar otros dos episodios similares en el país. En abril, Clayton Lockett, un condenado a muerte de Oklahoma, agonizó durante 40 minutos tras serle inyectado un nuevo cóctel de medicamentos para acabar con su vida, y en enero, Dennis McGuire, sufrió el mismo destino tras 25 minutos agonizando en un correccional del estado de Ohio.

El fin de la producción de pentobarbital como causa

Desde 2011 la única farmacéutica que proporcionaba pentobarbital (una de las tres sustancias que se utiliza para las ejecuciones) detuvo su producción en EE.UU. Las cárceles estadounidenses miraron entonces a las farmacéuticas europeas, que se negaron a exportar el componente a aquel país. Carlos de las Heras, responsable de la campaña contra la de pena de muerte de Amnistía internacional, asegura que es ésta imposibilidad de conseguir el pentobarbital lo que provoca que se esté experimentando con otros compuestos.

Estados Unidos es el único país de toda América que continúa ejecutando. En 2013 tuvieron lugar treinta y nueve ejecuciones condensadas principalmente en los estados sureños. La Secretaria General de la Comisión Internacional contra la pena de Muerte, Asunta Vivó Cavaller, apunta el ligero avance que parece estar produciéndose en el país. "El año pasado, el estado de Maryland abolió la pena capital y tres gobernadores de estados firmaron una moratoria oficial, sin embargo, sólo dieciocho de los cincuenta estados han abolido esta forma de castigo totalmente".

La pena de muerte en el resto del mundo

Según informes de Amnistía Internacional en el mundo hay 22 países que todavía utilizan la pena capital como método punitivo y se calcula que en 2013 tuvieron lugar 778 ejecuciones, aunque las cifras no son totalmente exactas, puesto que no hay datos oficiales de la República Popular China.

Europa es una de las regiones del mundo que más activamente rechaza la pena de muerte. Además de estar prohibida en los 28 países de la Unión Europea, los 47 estados miembros del Consejo de Europa la han abolido o instituido una moratoria, y sólo Bielorrusia continúa ejecutando reos en el continente, el último, en abril de este año.

Hoy en día 140 países, es decir, más de dos terceras partes del total de la comunidad internacional son abolicionistas en su legislación o en la práctica. Aunque todavía queda mucho por recorrer, un dato positivo es que Emiratos Árabes Unidos, Gambia y Pakistán, tres países que habían ejecutado en 2012, no llevaron a cabo ninguna ejecución en 2013.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00