Médicos del Mundo combate la expansión del ébola en Sierra Leona
Han puesto en marcha un programa para informar a la población sobre cómo evitar el contagio. Su idea es permanecer en el país durante los próximos cinco meses
Nunca antes el ébola había llegado hasta Sierra Leona, ningún caso, ningún contagio, nada sobre este mortífero virus que lleva el nombre del río Ébola (Congo). Por eso "el nivel desconocimiento sobre esta enfermedad entre la población del país es total".
Más información
- África trata de frenar la creciente epidemia de ébola
- El médico en la lucha contra el ébola se contagia
- La OMS admite que no tiene medios suficientes para contener el brote de ébola
- Guinea, Liberia y Sierra Leona aislarán las zonas con más casos de ébola
- "Aquello no era un hospital, allí no hay nada"
- El descenso de un casi 70% de las ayudas ha obligado a 5 entidades a cerrar en lo que llevamos de 2014
Así nos lo cuenta Pino González, Presidenta de Médicos del Mundo en Canarias, desde Koinadugu, un distrito al noreste de Sierra Leona, zona fronteriza con Guinea (país en el que surgió el brote).
"Los síntomas son parecidos a los de otras enfermedades, (los afectados) puede pensar que se trata de enfermedades como la malaria, el cólera... Por eso les trasladamos rápidamente a los centros hospitalarios, porque podrían estar contagiando a otras personas", según nos explica la enfermera Pino González.
Para paliar ese desconocimiento, esa falta de información, Médicos del Mundo ha diseñado un programa de prevención que tiene como objetivo "sensibilizar" llegando al máximo número posible de ciudadanos, "para que sepan cómo se transmite el virus, cómo se puede prevenir, qué precauciones hay que tomar...", según cuenta a la SER desde Sierra Leona la máxima responsable de esta ONG en Canarias.
Para conseguirlo, el equipo dirigido por Pino González se ha puesto en contacto con los principales responsables del distrito sanitario de Koinadugu para contar con su ayuda, "vamos a contactar también con líderes comunitarios, con personal educativo que se desplazaran a las comunidades y nos desplazaremos por lugares de agrupación de comunidades".
Al igual que en Liberia y Guinea, en Sierra Leona también están en el máximo nivel de alerta. "Las autoridades están tratando de frenar la epidemia, pero el conocimiento de los propios profesionales tampoco es el adecuado en todo el país", apunta Pino González, por eso, "esa será otra de las líneas de trabajo que hará esta organización", cuenta Pino, consciente del reto que tienen por delante, "la situación es complicada porque el sistema de salud de Sierra Leona es débil, con una baja capacidad de respuesta".
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la prevención ha sido identificada como la estrategia clave para atajar el virus, por eso el trabajo de Médicos del Mundo es vital, se trata de una organización humanitaria que lleva trece años trabajando en Sierra Leona, en coordinación con el ministerio de salud, y conoce perfectamente la estructura del sistema sanitario local.
Desde Conakry la OMS está siguiendo al segundo el avance de esta enfermedad, en esa ciudad han instalado el Centro de Coordinación Regional de la Epidemia (SEOCC). Según el último parte actualizado, hasta el pasado 23 de julio han fallecido 672 personas y hay otros 1.201 casos a investigar, de los cuales 814 han sido ya confirmados.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/0140729csrcsrsoc_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...