Economia y negocios | Actualidad
PRIMERA ESTADÍSTICA DEL INE

Las ejecuciones hipotecarias crecen un 19,5% y alcanzan las 32.600

En el primer trimestre de 2014, el 29,1% del total de ejecuciones son sobre vivienda habitual

El número de ejecuciones hipotecarias, es decir el paso previo a un posible desahucio, aumentó un 19,5% en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta las 32.565. La mayoría de las ejecuciones se han producido sobre viviendas y, de ellas, un 29% son la vivienda habitual de sus propietarios, según la primera estadística de ejecuciones que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más información

En total se han registrado 32.565 ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre, un 10,4% más que en los tres meses precedentes y un 19,5% más que en el mismo periodo de 2013. De ellas, 18.971 (58,3%) han sido sobre viviendas, de las que 9.464 (29,1%) son la residencia habitual de sus dueños, lo que supone un aumento trimestral del 19,1%, aunque el dato baja un 4,2% si se compara con el año anterior.

La mayoría de las ejecuciones son sobre viviendas de hipotecas constituidas entre 2006 y 2007, los años previos al estallido de la burbuja, y llama la atención que un tercio de los procesos han sido abiertos sobre otros inmuebles como oficinas, locales o garajes. En suma, 10.595 ejecuciones entre enero y marzo, un 15,3% que en el trimestre anterior y un 43,8% más que un año antes.

Según el estado de la vivienda, destacan las ejecuciones sobre viviendas usadas, que suponen el 80,4% del total, mientras que el 19,6% son nuevas.

Por autonomías, las comunidades con mayor número de ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas son Andalucía (8.034), Cataluña (5.792) y Comunidad Valenciana (4.282). Por su parte, La Rioja (144), Navarra (204) y País Vasco (244) registran el menor número.

Se trata de cifras publicadas por el INE por primera vez, cruzando datos que recibe mensualmente del Colegio de Registradores de la Propiedad con los números de la Dirección General del Catastro y de la Base Padronal que coordina el Instituto. El INE recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca que se inician terminan con el lanzamiento de sus propietarios.

Hasta ahora, eran el Consejo General del Poder Judicial y los propios registradores los que publicaban la evolución de las ejecuciones hipotecarias, aunque sin distinguir si se trata de la primera residencia de sus moradores. Sí lo hace el Banco de España, pero su estadística, elaborada con información de las propios bancos, es semestral y va más allá de la ejecución al contabilizar las entregas de vivienda, es decir, la pérdida de la casa por parte de los hipotecados.

  • <a name="despiece1"></a>La morosidad hipotecaria de las familias crece
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00