El tribunal de Estrasburgo avala la grabación a un ciclista que fingía lesiones
Una compañía de seguros presentó como prueba un vídeo en la que se le veía montando una motocicleta
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha decidido que España no violó derecho a la privacidad y a propia imagen de un ciclista atropellado en 1997 que fue grabado meses después por un detective privado de una compañía de seguros como prueba de que no sufría lesiones.
El Tribunal considera que los derechos de José Luis de la Flor, con residencia en Sevilla, no fueron vulnerados cuando la compañía de seguros presentó como prueba una grabación en vídeo en la que se le veía montando una motocicleta.
Más información
Durante el proceso judicial, el ciclista había alegado que sufría "estrés postraumático" que le impedía conducir y la compañía de seguros contrato los servicios de un empresa de detectives privados para averiguar si era verdad. Los detectives grabaron al denunciante, semanas después, mientras conducía otro vehículo.
Los tribunales españoles aceptaron el vídeo como prueba pero el ciclista recurrió ante la corte europea de Derechos Humanos porque la grabación "se había hecho sin su consentimiento y vulneraba su derecho al honor y a la protección de la propia imagen". El Tribunal Europeo no le ha dado la razón.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...