Sociedad | Actualidad

Absuelta una madre que mandó a su hijo a traficar con heroína

El Supremo alega que la cantidad de heroína que llevaba el niño de 9 años en una bolsa, 0,11 gramos, es "exigua" y retira una condena de seis años de cárcel a la madre

El Tribunal Supremo ha absuelto a una mujer que había sido condenada a seis años de prisión por enviar a su hijo de nueve años a vender una bolsa con 0,11 gramos de heroína. Los jueces entienden alegan que no se analizó la muestra de heroína y que al ser una cantidad "exigua" no existen datos para determinar su toxicidad.

Más información

El Tribunal Supremo ha absuelto a una mujer que envió a su hijo de nueve años de edad a vender una "bolsita" con 0,11 gramos de heroína. Los jueces del Alto Tribunal anulan la condena de seis años de cárcel que le había impuesto la Audiencia Provincial de Segovia por un delito contra la salud pública, alegando que no se analizó la toxicidad de la heroína y que por tanto al ser una cantidad "exigua" no se puede demostrar que su venta fuera perseguible.

El texto de los jueces de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo basan su absolución en el hecho de que, en el momento de la detención, no se analizó la pureza de la sustancia y que al ser una cantidad "exigua" (0,11 gramos) no es posible determinar si se puso en peligro la salud del comprador de la heroína, que pagó 8 euros por la papelina. La Audiencia Provincial de Segovia había decidido imponer a la mujer una condena de 6 años y un día de cárcel sin tener este examen de pureza encima de la mesa pero se basaron en un cálculo que determinó que, aunque se pagaron 8 euros por la papelina, su valor en el mercado ilícito alcanzaba los 15 euros y entendió por tanto que debía ser condenada.

Ahora el Tribunal Supremo estima el recurso de la mujer y dicta una absolución en base a la ausencia de este análisis y a la escasa cantidad de heroína que se vendió. La sentencia detalla cómo se produjeron los hechos: la policía había empezado a seguir a la acusada y su pareja, "conocidos por dedicarse a la venta de estupefacientes", ya que desde su llegada al barrio se habían producido "quejas generalizadas de vecinos por la presencia de toxicómanos y restos de envoltorios de papel de plata". Esa tarde, la mujer encargó a su hijo de nueve años que llevara una bolsita con 0,11 gramos de heroína a un hombre, que le pagó 8 euros a cambio. Agentes policiales que vigilaban la zona presenciaron el intercambio e interceptaron al niño y al hombre, para después detener a su madre. Según figura en la sentencia, la mujer contaba con antecedentes penales, entre ellos por un delito de abandono de familia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00