Cine y TV | Ocio y cultura
ENTREVISTA

Miguel Ángel Silvestre: "Pido a los guionistas que no me maten porque lo estoy disfrutando mucho"

Entrevista con Miguel Ángel Silvestre, protagonista de la serie 'Velvet' que este lunes cierra su exitosa primera temporada en Antena 3

Miguel Ángel Silvestre, protagonista de 'Velvet'(ATRESMEDIA)

Miguel Ángel Silvestre hace una petición a los guionista de 'Velvet', la serie que protagoniza en Antena 3 junto a Paula Echevarría, basándose en un argumento tan sólido y necesario hoy día como es el de que él disfruta en su trabajo. Este, el de disfrutar, probablemente sea el verbo que mejor defina a Miguel Ángel. Afronta esta entrevista dos días antes de que la serie concluya su primera temporada con éxito de audiencia y críticas.

Más información

Bromea y se ríe casi con cada pregunta de la entrevista. Lleva horas grabando escenas de lo que serán los capítulos de 'Velvet' en su segunda temporada, pero Miguel Ángel Silvestre coge el teléfono y saluda con un tono amistoso y agradable que lo humaniza. Las risas y carcajadas que suelta a lo largo de la entrevista no hacen sino demostrar que este castellonense de 32 años disfruta con su trabajo y con la gente que le rodea.

Miguel Ángel, célebre por dar vida a Rafael Duque en la serie de Telecinco 'Sin Tetas No Hay Paraíso', puede presumir de ser un chico Almodóvar y ahora también de ser un chico Bambú, productora de 'Velvet' y de otras excelentes series como 'Gran Reserva' o 'Gran Hotel'. A su personaje, Asier Etxeandía lo define como un gentleman de barrio. Es un toque muy peculiar el que Miguel Ángel le da a Alberto Márquez.

No como un gentleman de barrio, pero sí como un tipo cualquiera de la calle o del vecindario, Miguel Ángel se pone al teléfono, saluda y pregunta "¿Qué tal estás?". Siendo sobre 'Velvet', disfruta hasta con una entrevista. Le apasiona este proyecto.

No sé cómo estarás tú, porque te veo más liado que al propio Alberto Márquez...

[Risas] Sí, más o menos. Creo que él está un poquito más liado que yo, pero no hay problema. Hemos arrancado ya con la segunda temporada, pero les he pedido que nos dejen un ratito para hablar con calma.

¿Qué balance haces de 'Velvet', ahora que se va a emitir el último capítulo de la primera temporada?

Es un poco una pregunta como en fútbol [risas]. El balance de la temporada es muy positivo, muy sorprendente desde el principio viendo que teníamos tanto apoyo del público. Y luego, pues hemos vivido toda la temporada con mucha alegría porque veíamos que el público seguía con nosotros y que teníamos un público fiel, que se ha enganchado. Gracias a ellos hemos tenido la oportunidad de renovar y de hacer una segunda temporada.

Por eso estamos muy contentos. Trabajar con esa sensación hace que todo el equipo y todos los actores estemos muy motivados.

Esperemos que en esta ocasión, tu personaje no desaparezca, como en 'Sin Tetas No Hay Paraíso'...

Lo de 'Sin Tetas' era una decisión de guion, estaba escrito desde un principio así y el malo tenía que tener su merecido a pesar de que era un malo con un gran corazón y de que lo hacía todo por amor.

Aquí, de momento, creo que soy bastante más bueno que el Duque [ríe]. Así que, yo espero y pido por favor a los guionistas que no me maten porque lo estoy disfrutando mucho y quiero seguir aquí.

Tu personaje, Alberto, es como dices un buen tipo: ama a Ana, quiere a su amigo como a un hermano, cuida de su hermana, es respetuoso con sus empleados de las galerías... Pero muchos de sus problemas aparecen por el férreo sentido del deber que posee. ¿Tú eres así o, a veces, prefieres dejarte llevar por tu lado más pasional?

Yo menos... [se detiene] Yo soy bastante más pasional [ríe]. Normalmente, me suelo dejar llevar por el impulso del momento. Luego me toca mirar atrás y echarme las manos a la cabeza. Esto también es un poco lo que le pasa a Alberto. Él ha tomado pequeñas malas decisiones que le han llevado a la actual situación de tener que decidir si, finalmente, se casará o no...

Por el camino, también ha descubierto que Cristina (Manuela Velasco) es una persona que le empieza a parecer muy especial.

Alberto es un personaje que, para pertenecer a la España de los años 50, está adelantado a su tiempo, quizá porque se formó en Londres. Respeta mucho a sus empleados, valora el talento de las mujeres tanto o más que el de cualquier hombre... Cuando tú, Miguel Ángel, escuchas a un político como Cañete dejar esa frase del "si haces un abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista", ¿te traslada a los tiempos de la España de 'Velvet'?

En muchas ocasiones, parece mentira que se digan cosas como las que se dicen hoy en día. Parece mentira que, estando en el siglo y en el año en el que estamos, todavía haya gente con esa mentalidad.

Es sorprendente. No me planteo ni lo de 'Velvet'. Me parece tan grave que no llego ni a eso.

Como me estás contando, 'Velvet' ha sido para ti una auténtica alegría. ¿Ha merecido la pena, entonces, todo aquel sinsabor de tu salida de la serie de Telecinco 'Hermanos'?

Este tema ya lo aclaré en redes sociales en su momento. Aclaré que no se trataba de incompatibilidad de fechas. Fue algo con lo que me encontré y, sin duda, considero que 'Hermanos' es un gran proyecto y que a mí me llamó mucho la atención.

Por el camino, hay muchos proyectos que no puedes hacer o que, por circunstancias no terminas haciendo y te da pena. Yo intento focalizar las cosas que están por venir, como estoy haciendo ahora.

Con 'Velvet' he descubierto una productora que es Bambú que nos está cuidando mucho, que se apasiona mucho por sus proyectos y lo estoy disfrutando mucho. Y luego, claro, todos los compañeros.

¿Eres un tipo de principios?

Sí, pero [resopla] no sabría qué decirte ahora así concretamente. Si vamos a algo más específico...

¿Qué valoras tú cuando te vas a tomar una caña con un amigo, amiga...?

Valoro poder disfrutar de ese momento, de su compañía y de su conversación y disfrutar de lo fresquita que está la cerveza [ríe]

¿Qué recuerdas de tu época de 'Motivos personales', ahora que han pasado varios años?

Recuerdo que fue mi segundo trabajo, que hice un casting con Rosa Estévez que fue de mis primeros castings, que conocí a Salvador Calvo, un director con el que he trabajado varias veces y se ha convertido en un buen amigo. Y recuerdo que empecé a descubrir lo que era este oficio. Levantarte e irte allí con un texto que ya te has estudiado, ensayarlo, proponer y todo eso que es tan estimulante para nosotros. Empecé a descubrir una profesión que, si te digo la verdad, cada vez me gusta más. Creo que ahora lo disfruto incluso más que antes.

En el making of de 'Velvet' que se emite tras cada capítulo, se te ha visto entusiasmado con un mechero gigante de sobremesa que contenía cigarrillos (Ver vídeo, min 12:45). De los que conoces, ¿quién sería tan bromista como para regalarte uno?

¿Quién me podría regalar eso? [ríe] Por ejemplo, Carlos Areces [ríe]

¿A quién le harías tú un avioncito de papel, como los que hace tu personaje?

¿A quién le haría yo un avioncito de papel? [piensa] A mi madre [se ríe]. A mi madre le haría yo un avioncito de papel y se lo lanzaría desde un rinconcito.

¿Está orgullosa de ti?

Pues sí, claro. Está muy contenta porque, con respecto al trabajo, me ve disfrutar y me ve que tengo trabajo y que, hoy por hoy y tal y como está la situación, si tengo trabajo y eso me gusta eso es mucho. En ese sentido, está muy contenta.

Ya que me dices que estáis metidos en el rodaje de la segunda temporada, ¿qué esperas de ella?

Que guste igual que ha gustado la primera, que la gente se siga sorprendiendo. Creo que con los personajes que han entrado y con todo lo que ocultan, la gente la va a disfrutar mucho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00