Una exposición en Berlín cuenta la historia del álbum 'Heroes' de Bowie
Berlín acoge una versión extendida del espectáculo que arrasó en el Victoria & Albert Museum en Londres
La etapa intensamente productiva de David Bowie en Berlín -cuando hizo los legendarios discos 'Heroes' y 'Low', lanzó la carrera en solitario de Iggy Pop y dejó las drogas - es el tema de una nueva muestra adaptada de una exposición que el año pasado en Londres colgó el cartel de no hay entradas.
Llegado en 1976 desde Los Ángeles, cansado de las travesuras de Ziggy Stardust y de otros de sus personajes sobre el escenario, cambió el atuendo del glam-rock y el pelo largo por una vida más anónima que aparece documentada en el centro cultural Martin Gropius Bau de Berlín, en la que es una versión extendida del espectáculo que arrasó en el Victoria & Albert Museum en Londres.
Más información
"Si la gente le veía en un bar de Berlín, le decían simplemente: '¿Y qué? Yo también toco en un grupo'". Y a Bowie le gustaba eso, no había admiradores gritando ni le trataban como una superestrella", recuerda Peter Radszuhn, que trabajaba en los Hansa Studios de Berlín en los que Bowie grabó y que actualmente es director musical en la berlinesa Radio Eins. Pero en compañía del incontenible Iggy y rodeado de las libertinas atracciones del Berlín occidental, difícilmente iba a tener una existencia monástica.
Como muestran las fotos de la muestra, Bowie revivió el Berlín bohemio del periodo de entreguerras descrito por su amigo Christopher Isherwood en los libros que inspirarían el musical 'Cabaret'. Fascinado por la pintura intensa y el cine del Expresionismo alemán, por el teatro de Bertolt Brecht y por el paisaje de guerra fría de la ciudad, Bowie y su colaborador Brian Eno mezclaron los sonidos del Krautrock, la electrónica y el punk en algunos de los temas más versionados de Bowie, así como en otros más melancólicos y oscuros.
La etapa de Berlín fue tan influyente que el propio Bowie ha descrito las grabaciones que hizo allí como "mi ADN". Al final de su estancia, el camaleónico artista se movió en una dirección diferente con los sonidos pop del álbum 'Lodger' del 1979. Pero volvió a rendir homenaje a la ciudad en 2013 con su aclamado álbum de regreso 'The Next Day', producido, al igual que la trilogía de Berlín, por Toni Visconti
Reciclando material gráfico de la portada de 'Heroes' y enumerando sus viejos lugares favoritos, como el club nocturno Dschungel, esta nueva exposición proporciona una banda sonora para los fans que previsiblemente acudirán en manada a la ciudad para verla.
Christine Heidemann, encargada de la exposición ampliada de Berlín - que pone en contexto con su producción musical y sus inspiraciones a la extravagante ropa del iconoclasta de la moda- buceó en los archivos de la estrella de rock, en los de sus amigos, en museos y en registros públicos para presentar material nuevo sobre su etapa en la ciudad germana.
Además de las fotos, recortes y letras garabateadas que acompañan a las canciones, Heidemann cuelga retratos de Iggy pintados por Bowie junto a un óleo sobre madera del maestro expresionista Erich Heckel. Esto inspiró las raras posturas angulares de la portada de 'Heroes' y de la de 'The Idiot' de Iggy, uno de los dos crudos álbumes de éxito del músico estadounidense producidos por Bowie en 1977.
Heidemann también encontró correspondencia entre Bowie y la envejecida estrella del celuloide alemana Marlene Dietrich. Juntos coprotagonizaron la película de 1978 'Just a Gigolo', la que fue la última aparición en pantalla de la actriz, que fue vapuleada por la crítica.
También revisó a conciencia los archivos de la antigua policía secreta de la República Democrática Alemana, la Stasi, en busca de informaciones relacionadas con su regreso a Berlín en 1987, cuando cantó 'Heroes' junto al Muro, provocando disturbios en los que miles de fans del lado oriental se arriesgaron a ser arrestados por escuchar la canción. El Muro de Berlín aparece en la letra del single 'Heroes', que se grabó cerca del Gropius Bau en el estudio conocido como "Hansa Studio junto al Muro" porque estaba tan cerca de los centinelas de la RDA que se veía a través de las ventanas de su torre de vigilancia.
Guiando a los visitantes por los estudios en los que han grabado leyendas como U2, Nina Hagen, Nick Cave o Depeche Mode, Thielo Schmied de Fritz MusicTours cuenta la historia de cómo Bowie vio a su productor Visconti besándose con una de las cantantes de acompañamiento en un descuidado patio junto al Muro.
La corista que dio la espalda a la fama
19:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140321csrcsrcie_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>