Sociedad

España multa a Cémex con 455 millones de euros tras auditar sus cuentas

La inspección considera que falseó pérdidas durante los ejercicios investigados

España ha sancionado a la multinacional mexicana a raíz de una auditoría fiscal de los ejercicios de 2006 a 2009. La inspección considera que falseó pérdidas durante los ejercicios investigados. Cémex anuncia su intención de recurrir y asegura que de no ganar "este asunto podría tener un impacto adverso". La multa a Cémex supuso el cese fulminante de la inspectora que tramitó el expediente de la multinacional y una crisis en la unidad de Hacienda que investiga a grandes empresas. Varios inspectores pusieron su cargo a disposición de la Agencia Tributaria.

Más información

Las autoridades españolas han notificado la sanción de 455 millones de euros a la filial de la cementera mexicana Cémex España a raíz de una inspección fiscal de los ejercicios entre 2006 a 2009, según ha informado la compañía en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores. En su nota, Cémex anuncia que "ha sido formalmente notificada" de las sanciones "que resultan del proceso de auditoría fiscal en España para los años fiscales" mencionados. Según explica la compañía "Las autoridades fiscales de España han disputado parte de las pérdidas fiscales reportadas por Cémex España para los años 2006 hasta 2009".

En el mismo comunicado, la empresa anuncia su intención de "recurrir la imposición de dichas sanciones" y en caso de que estos recursos no sean favorables y eviten, por tanto, la sanción "podría tener un impacto adverso significativo sobre nuestros resultados de operación, liquidez y situación" añaden. La compañía, con seis fábricas en España, no tiene intención de pagar la multa hasta agotar y resolver todas las vías de recurso. Según Cémex, la sanción puede ser recurrida "sin tener que hacer pago alguno hasta que todos los recursos o reclamaciones interpuestos sean finalmente resueltos" y advierte que el fallo de estos recursos puede llevar "un tiempo considerable".

El grupo Cémex, con sede en Monterrey, es uno de los mayores productores de cemento del mundo

Multa polémica

La auditoría fiscal de las cuentas de Cémex fue polémica en su día ya que supuso la destitución fulminante de una inspectora del Ministerio de Hacienda por negarse a cambiar el expediente, como denunciaron organizaciones y sindicatos de inspectores y técnicos de Hacienda el pasado noviembre.

La inspectora de la Delegación de Grandes Contribuyentes -unidad que fiscaliza las grandes compañías con sede en España- rechazó el recurso de la empresa contra la sanción y se negó a cambiar el expediente, lo que supuso su cese fulminante por desobediencia, según confirmaron fuentes de la dirección de Hacienda a la Cadena SER. El cese, sin precedentes en la Agencia Tributaria, abrió una crisis en la unidad de Grandes Contribuyentes, donde varios inspectores pusieron su cargo a disposición de la dirección, entre ellos, el jefe de la Delegación, Ignacio de Ucelay, nombrado por el actual director, Santiago Menéndez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00