Marruecos comienza a construir su valla
La maquinaria pesada, las excavadoras que van sacando tierra y amontonándola, dan la muestra de los primeros pasos en la construcción de la valla
A unos 50 metros del perímetro de Melilla, 30 por otro lado, o más, dependiendo de la orografía del terreno, Marruecos ha comenzado a excavar lo que parece ser un foso, paralelo al perímetro melillense. También ha instalado pilonas de hierro, tubos metálicos en los que ya se ve apoyada la primera alambrada.
Más información
- Marruecos cierra su paso fronterizo ante la amenaza de salto masivo
- Fernández Díaz reclama 45 millones de euros a Europa para reforzar las fronteras
- Quince inmigrantes entran en Melilla en un nuevo salto por la valla
- Un inmigrante subsahariano, ingresado en la UCI en Melilla por una meningitis bacteriana
- Transladan a Málaga a un grupo de imigrantes de Melilla
- Fernández Díaz solo quiere dar carpetazo a la tragedia de Ceuta
- Becerril rechaza devoluciones en caliente al estar la valla en territorio español
Hay zonas en las que esta valla de Marruecos comienza a tener cuerpo, ya alcanza una altura que supera los dos metros. Mientras tanto en Melilla, aún no han comenzado las obras que anunció el Ministro del Interior en su visita a Melilla, unas obras que iban a llevarse a cabo de forma inmediata y que por ello saldrían por el procedimiento de urgencia. Estas obras consistirían en terminar de poner toda la malla anti-trepa, y la instalación de unas garitas equipadas con cámaras térmicas.
También se iban a quitar los flejes que ahora mismo coronan la valla actual, ya que debido al paso del tiempo y a la alta humedad existente en Melilla, estos se han degradado de tal manera que no realizan su función de fleje que se balancea, al apoyarse sobre los mismos o intentar agarrarlos, sino que se mantienen como elementos estáticos.
Las obras que se han venido produciendo de la instalación de malla anti-trepa en algunas zonas, pertenecen a las ejecuciones aprobadas con anterioridad y que comenzaron a materializarse casi a principios de año. Según anunció el ministro del Interior, esta malla se instalaría en las dos vallas: la interna y la externa y por todo el perímetro.
El próximo miércoles en Tánger, estaba previsto que ambos países mantuvieran una reunión en la que la inmigración irregular iba a ser uno de los temas claves en la mesa de trabajo. Entre ellos, la puesta en marcha y el cumplimiento por parte de Marruecos del acuerdo entre España y el Gobierno Alauita del acuerdo de 1992, en el que se contempla el tratado de readmisión. Finalmente, esta reunión ha quedado aplazada por los cambios en la agenda del ministro tras la muerte de Adolfo Suárez.