Cursos obligatorios para ser director de colegio
La ley Wert obliga a realizar un curso de formación de al menos 120 horas lectivas para optar a un cargo en cuya elección tendrá más peso la administración
El Ministerio debate este miércoles el nuevo requisito con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación. El curso incluirá aspectos de gestión administrativa, económica y de recursos humanos, además de resolución de conflictos. Padres, profesores y alumnos cuestionan el riesgo de control político en la designación de los directores, en detrimento de la participación escolar.
Más información
- El Consejo de Estado reprocha la falta de impacto económico en los decretos de la ley Wert
- Aprobados los nuevos currículos de Primaria y FP Básica de la ley Wert
- "Siete razones para no matricular a tu hijo en Religión"
- Más de 100.000 alumnos perderán las ayudas con el nuevo decreto de becas
- Un ordenador por cada 15 universitarios
Los directores serán elegidos mediante concurso de méritos pero con dos novedades, la administración pública tendrá más del 50% de los votos frente a la representación escolar y los aspirantes tendrán que haber realizado un curso, teórico y práctico, impartido por el Ministerio o las autonomías, que incluirá aspectos de gestión administrativa, económica y de personal, liderazgo, fomento del trabajo en equipo, promoción de la imagen externa de los centros, uso de las nuevas tecnologías, gestión institucional, negociación o resolución de conflictos en el ámbito escolar. Según figura en el proyecto de Real Decreto que desarrolla ese nuevo requisito, al término de ese curso, que podrá ser presencial o a distancia, los participantes tendrán que presentar un proyecto de dirección para un centro escolar, que incluya áreas de mejora, objetivos, recursos y organización del centro e indicadores para evaluar los resultados. Los cursos de formación superados tendrán una validez de ocho años desde la expedición de la certificación correspondiente y podrán realizarse en un solo bloque o bien mediante la acumulación de los distintos módulos formativos en un periodo máximo de dos años.
El proyecto señala que las habilitaciones de directores expedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la LOMCE se considerarán equivalentes a estos efectos, de modo que "durante los primeros cinco años de vigencia de la ley no será requisito imprescindible la posesión de esta nueva certificación, si bien será tenida en cuenta como mérito del candidato que la posea".
Los cursos, señala el proyecto ministerial, serán impartidos y supervisados por personal con acreditada experiencia en la materia, perteneciente al Cuerpo de Inspectores de Educación, directores de centros docentes, personal docente e investigador universitario, personal funcionario del Ministerio de Educación y personal experto en temas específicos. Además, el texto recoge que quienes estén en posesión de un máster o un postgrado sobre dirección y gestión de centros educativos podrá solicitar la convalidación de esos estudios, si bien tendrán que obtener la calificación de "apto" en el proyecto de dirección.
El refuerzo de la figura del director, sujeto a un mayor control político en su designación, y con capacidad de nombrar a su equipo directivo sin contar con la aprobación del claustro, es uno de los aspectos de la ley Wert cuestionado por padres, profesores y alumnos ya que, según denuncian, vulnera la participación democrática en los centros escolares.