Ciencia y tecnología | Actualidad

El alquiler de coche por horas, una opción al alza en la ciudad

Precios ajustados, reserva rápida por internet y disponibilidad de vehículos impulsan estos servicios alternativos al coche privado

Una usuaria de alquiler de coches en la ciudad(CADENA SER)

Una usuaria de alquiler de coches en la ciudad

Alquilar un coche durante unas horas para acudir al supermercado, hacer pequeñas mudanzas o realizar excursiones comienza a ser una costumbre para muchos ciudadanos. Los usuarios de las compañías que ofrecer estos servicios de alquiler de vehículos tienen o han tenido coche privado pero optan por esta alternativa para rebajar costes de mantenimiento, gasolina y seguros de un vehículo en propiedad.

Además, muchos clientes de estas compañías utilizan a menudo el transporte público, la bicicleta o realizan recorridos a pie. Y tienen una convicción muy asentada sobre la movilidad sostenible en las grandes ciudades.

Más información

Compañías como Respiro, Bluemove o Clickcar ven aumentar día a día sus clientes gracias a una política de precios muy ajustada, combinada con una agresiva estrategia de fidelización en las redes sociales y la disponibilidad contínua y cercana de vehículos repartidos por parkings públicos de las ciudades.

Estas empresas tienen muy claro el perfil de cliente que quieren captar: residente en el centro de la ciudad, que no necesita el coche para acudir al trabajo, con una edad media de 35 años y que ya es consciente de que no hace falta tener un coche privado para sus necesidades habituales.

Gabriel Herrero-Beaumont es el director de Bluemove y asegura a la SER que "los desplazamientos típicos de sus clientes son para ir a una gran superficie fuera de la ciudad; visitar a un familiar que viva lejos de su lugar de residencia o realizar varias gestiones en un día que le obliguen a llevar más peso del habitual". Preguntado por si este servicio es más o menos sostenible que el transporte público, Gabriel Herrero-Beaumont afirma que "este servicio existe porque antes ha habido una buena planificación del transporte público en la ciudad. Cuando es imprescindible utilizar el coche, está este servicio". Insiste, además, en que " el alquiler de coches por horas contribuye a bajar la contaminación y desincentiva el coche privado".

Yaiza, ambientóloga. Fermín, abogado

Yaiza y Fermín son dos de los clientes habituales de Bluemove con perfiles muy diferentes.

Yaiza reside en una localidad situada a las afueras de Madrid y Fermín es un abogado y vive en el centro de la capital de España. Con ellos hemos realizado sendos recorridos en coche mientras charlábamos sobre estos nuevos hábitos urbanos. Yaiza se enteró de este servicio por un anuncio y decidió utilizarlo cuando se le estropeó su coche." Tenía que llevar a mi gata al veterinario y no quería recorrer con el transportín autobuses y trenes de cercanías". "Desde entonces, utiliza el servicio para realizar gestiones concretas y no echa de menos el coche aparcado en la puerta".

Fermín trabaja y vive en el centro de Madrid. "Yo soy de fuera de Madrid y, cuando me enteré, me vino muy bien. Pensaba comprar un coche pero probé el servicio y me convenció", recuerda. Fermín utiliza estos coches una vez por semana, por término medio. "Por mi trabajo tengo que hacer desplazamientos por la Comunidad de Madrid y las tarifas por kilómetro son buenas", asegura. Cuando se mueve por Madrid alquila uno de los coches eléctricos de la flota que está exento de pagar la ORA en las calles de la capital. "El taxi lo uso-asegura Fermín- los fines de semana o por la noche. A diario no me hace falta este servicio".

La previsión de crecimiento de esta empresa es llegar a los 15.000 usuarios durante este año. Ahora tienen 7.000 clientes y una flota de 150 coches, de los que 15 son eléctricos.

¿Cómo funciona el servicio?

El usuario puede darse de alta en la web de la empresa y recibe una tarjeta para abrir el vehículo. También pueden descargarse la aplicación en el teléfono móvil y acceder al vehículo con una clave que reciben de la compañía. Una vez dentro del coche, debe introducir la tarjeta en un navegador que reconocerá la identidad del usuario y recoger la llave que se encuentra guardada en la guantera del coche. Antes de iniciar el recorrido deben comprobar los desperfectos o golpes interiores y exteriores del coche y señalarlos en un informe que remiten a la compañía. Los coches están aparcados en aparcamientos públicos repartidos por la ciudad.

Los clientes están cubiertos por un seguro a terceros y, en caso de ocasionar un accidente, debe pagar hasta 195 euros como máximo por daños en el vehículo. Si la factura es superior a ese importe corre a cuenta de la empresa. Otra opción es suscribir una cuota anual de 89 euros para cubrir todos los riesgos.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00