La policía confirma que las grabaciones del denunciante de la trama Gürtel no fueron manipuladas
La unidad acústica de la policía entrega en la Audiencia Nacional un nuevo informe después de analizar las grabadoras que empleó el exconcejal del PP José Luis Peñas
Madrid
La policía judicial ha vuelto a confirmar en su informe ampliatorio que las grabaciones que el exconcejal del PP en Majadahonda, José Luis Peñas, hizo a los cabecillas de la trama Gürtel no fueron manipuladas. En este informe, los agentes han analizado los dispositivos de grabación que utilizó Peñas y concluyen que "no se observan indicios asociados a una alteración posterior al proceso de grabación".
Más información
- La IGAE afirma que la Comunidad de Madrid ocultó al juez los contratos con la trama Gürtel
- La UDEF implica a Álvarez Cascos en el 'caso Gürtel'
- La trama Gürtel también pagó un viaje a Disney al diputado del PP Juan José Matarí
- Resumen de los cinco años de la investigación de la trama Gürtel
- Garzón: "De haber entrado en la sede del PP hubiéramos tenido más información"
- La Audiencia avala las pruebas derivadas de las escuchas ilegales de Garzón
- Los sonidos de las declaraciones judiciales de los papeles de Bárcenas
- La Agencia Tributaria sostiene que López Viejo defraudó 1.8 millones de euros
- Bárcenas defraudó 11,5 millones a Hacienda desde 2000
La sección de acústica forense de la policía judicial ha analizado en esta ocasión los aparatos de grabación que utilizó el exconcejal de Majadahonda, José Luis Peñas, para grabar a los cabecillas de la trama y concluye en el documento que entregó al juez, Pablo Ruz, el pasado 14 de febrero que "no se observan indicios asociados a una alteración posterior al proceso de grabación".
Los agentes estudian las grabaciones en su contexto y concluyen que "del análisis de las características y desarrollo en que transcurren las voces y otros sonidos no vocales a las mismas" no puede derivarse que hayan sido manipuladas
Peñas grabó más de veinte horas de conversaciones con Francisco Correa y el resto de dirigentes de la trama Gürtel durante dos años. Grabaciones que fueron incluidas en un anexo de la denuncia inicial que destapó el escándalo y en las que, por ejemplo, se escuchaba a Correa decir "yo le he llevado a Bárcenas mil millones de pesetas".
Este informe se suma al que ya entregó la policía en la Audiencia Nacional y en el que determinaba que las voces que se escuchaban en esas cintas se correspondían de forma indubitada con las de Correa y su lugarteniente, Pablo Crespo.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...