Científicos españoles identifican en ratones una diana para crear tejido muscular nuevo
El hallazgo se publica en la revista <i>Nature</i> y abre una vía para poder atenuar la pérdida de capacidad regenerativa del músculo en personas de edad avanzada
No es el elixir de la eterna juventud. Pero si abre la puerta para que, en el futuro, las personas de más de 70 años puedan regenerar su tejido muscular y, de este modo, poder mejorar su calidad de vida. De momento, un equipo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha descubierto ya en ratones viejos un proceso celular que podría frenar la degeneración muscular provocada por el envejecimiento.
Más información
- Un sistema más rápido y barato para crear células madre
- Probada con éxito en animales la primera retina artificial
- Científicos australianos vinculan la comida basura con la pérdida de memoria
- Las chinches, la plaga que más aumenta en España
- Científicos "crean" ratones más delgados y resistentes a dietas con mucha grasa
- Este año empiezan los ensayos en humanos con células madre IPS
La regeneración de los músculos del esqueleto depende de una población de células madre musculares (llamadas 'células satélite') que se encuentran en un estado latente. La capacidad regenerativa de estas células madre se sabe que disminuyen con el envejecimiento, pero ahora un grupo de científicos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha descubierto cómo funciona este proceso, y lo más importante de todo: cómo poder combatirlo.
Las células madre de los músculos de ratones viejos (de 20 a 24 meses de edad) pierden su capacidad regenerativa porque se activa una vía de señalización asociada al envejecimiento celular, por la cual estas células pierden su capacidad para dividirse. Procesos similares pueden registrarse también en la degeneración de los músculos provocada por el envejecimiento avanzado en seres humanos y de ahí la importancia de este hallazgo, que ha sido publicado en la revista Nature.
Investigación pública con dinero público
Por lo tanto, este hallazgo proporciona "una base para atenuar la pérdida de capacidad regenerativa del músculo en personas de edad muy avanzada", como ha destacado a la Cadena SER Pura Muñoz-Cánoves, la directora del Grupo de Biología Celular del Departamento de Ciencias Experimentales de la Universidad Pompeu Fabra y autora principal de este estudio-. "Con lo que se alargaría la longevidad de las células musculares de las personas ancianas".
Y un dato curioso. Una parte de la financiación de esta nueva investigación ha sido posible gracias a una de las ayudas obtenidas en un programa de televisión realizado en la cadena catalana TV3 en el año 2011 y que tenía el objetivo conseguir fondos para realizar estudios en el campo de la regeneración y trasplantes de órganos y tejidos.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...