Un sistema más rápido y barato para crear células madre

Científicos japoneses encuentran un nuevo método que puede revolucionar la medicina regenerativa

Científicos japoneses encuentran un sistema más seguro y económico para crear células madre(Nature)

En Japón, un grupo de científicos ha dado un importante paso hacia la llamada "Medicina del futuro", es decir, la que será capaz de regenerar órganos dañados como el corazón o los riñones. Estos investigadores han encontrado un nuevo sistema, mucho más rápido, seguro y barato, para crear células madre, según publica Nature

Crear células madre de un paciente que -por ejemplo- haya sufrido un ataque de corazón, sería muy importante porque este tipo de células pueden transformarse luego en cualquier tipo de tejido y, por lo tanto, podrían regenerar órganos tan vitales como los ojos, el corazón o hasta el propio cerebro.

Ahora, un grupo de científicos japoneses, del Centro de Desarrollo Biológico Riken,han encontrado que estas células pueden crearse rápidamente con sólo introducir células de la sangre en ácido, según publica la prestigiosa revista Nature.

Y este nuevo sistema es mucho más sencillo, más seguro y, además, más barato que los actuales y de ahí la relevancia de este nuevo avance.

Sólo las células madre se pueden convertir en cualquier otro tipo de célula y fabricarlas a gran escala es una de las áreas de la medicina más prometedoras porque, incluso, se podrían crear "órganos a la carta" y, de este modo, no habría que acudir a los trasplantes.

De momento, este avance se ha conseguido usando células de sangre de ratones, pero los investigadores ya están realizando los primeros ensayos con sangre humana y esperan obtener los mismos y esperanzadores resultados.