El Congreso aprobará la "reforma exprés" que limita la justicia universal
El PSOE pide que el CGPJ se pronuncie sobre la reforma
La Mesa del Congreso debe estudiar este martes la petición de los socialistas que, por segunda vez, reclaman un pronunciamiento del CGPJ. Están dispuestos a llevar al Tribunal Constitucional ésta reforma si sale adelante. IU ya presentó a finales del mes de enero una batería de iniciativas parlamentarias. Entre otras, que comparezca el ministro de Justicia, el presidente del CGPJ y el fiscal general del Estado
Más información
- El PP saca adelante en solitario la reforma que restringe la justicia universal
- Orden de búsqueda y captura para el expresidente chino Jiang Zemin
- El Congreso decide con voto secreto si pide retirar la reforma del aborto
- Genocidio contra la Jurisdicción Universal
- ¿Es justa la reforma de la justicia universal?
- Economía, Cataluña y recortes sociales en las propuestas de resolución
- "Si la reforma es aprobada será una situación muy lamentable"
- Las víctimas rechazan el recorte a la jurisdicción universal
El Gobierno ha dejado en manos del PP esta reforma. Al plantearla a través de una proposición de ley, y no como proyecto de ley del Gobierno, el Ejecutivo consigue la máxima celeridad en su tramitación y, lo más importante, elude los informes preceptivos de los órganos consultivos.
La iniciativa ha puesto a toda la oposición parlamentaria en pie de guerra. El PP no contará con aliados para sacar adelante su reforma que ha provocado también una gran preocupación entre las ONG. Amnistía Internacional junto a 16 organizaciones más ha enviado una carta a los grupos pidiéndoles que paralicen la reforma. Según AI, la nueva norma "limitaría la capacidad de los tribunales españoles para investigar y enjuiciar crímenes de derecho internacional, como genocidio, crímenes de guerra, desapariciones forzosas o torturas".
La familia de José Couso, el cámara de Tele 5 asesinado en Bagdad en el 2003, se reunirá hoy con los portavoces parlamentarios. Van a trasladar a la clase política su dolor e indignación ante el hecho de que pueda quedar impune la muerte de su hermano tras la aprobación de la reforma. Una reforma que, para ellos, es una inmoralidad, un atentado contra la democracia. "Se deja a los ciudadanos españoles sin tutela efectiva. Si son asesinados fuera de nuestro país y el criminal no vive en nuestro país no serán perseguidos. Pediremos no sólo que no la voten, sino además que los que tengan oportunidad, porque se necesitan 50 diputados, presenten un recurso de inconstitucionalidad". Palabras de José Couso, el portavoz de la familia, a la SER.
Este martes se reunirá la Mesa del Congreso y, de nuevo, por segunda vez en una semana el PSOE intentará que se solicite al CGPJ un informe antes de que se apruebe la reforma. La semana pasada el PP contó con el auxilio de CIU, que se abstuvo, para conseguir tumbar la petición de los socialistas.