Internacional | Actualidad

Bruselas asegura que no ha visto la carta en la que Mas pide apoyo a su consulta

El presidente de la Comisión Europea ha aplazado sin fecha su respuesta

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en el Parlamento Europeo (Imagen de archivo)(Reuters)

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en el Parlamento Europeo (Imagen de archivo)

La Comisión Europea (CE) ha dicho este lunes no haber "visto" todavía la carta enviada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, pidiendo el apoyo internacional a la consulta sobre la independencia de la región, según ha afirmado la portavoz del Ejecutivo comunitario Pia Ahrenkilde.

La portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, ha asegurado que todavía no ha visto la carta, pese a que fue enviada el pasado 20 de diciembre, y ha anunciado que informará sobre la respuesta "a su debido tiempo".

Más información

"Podré comentar la carta cuando la leamos. Les comunicaremos cuando llegue a nuestras manos y podremos responder en su debido momento", ha señalado Ahrenkilde ante las preguntas de los periodistas. Según Ahrenkilde, a lo largo del periodo de vacaciones navideñas, "todas y cada una de las cartas recibidas han sido abiertas".

Mas envió el pasado día 20 una carta a los líderes de la UE, así como un memorándum a los responsables de Exteriores de 45 países para pedir su apoyo a la celebración de una consulta soberanista en 2014, en un gesto para internacionalizar el proceso catalán.

Entre esos líderes europeos a los que escribió el presidente catalán su carta, en inglés, están la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron; el presidente francés, François Hollande, así como el propio presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

En su última declaración sobre Cataluña -que data del pasado 20 de noviembre y es una respuesta escrita precisamente al eurodiputado de CiU, Ramón Tremosa- el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, volvió a dejar claro que quedará fuera de la UE si se independiza.

"La UE se basa en los Tratados, aplicables únicamente a los Estados miembros que los han aprobado y ratificado. Si una parte del territorio de un Estado miembro dejase de ser parte de ese Estado para convertirse en un nuevo Estado independiente, los Tratados ya no serían aplicables en dicho territorio", explicó Barroso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00