La faz de la Tierra cambió hace 150 años
Un 29 de diciembre pero del año 1863 se unieron las aguas del Mar Rojo y del Mediterráneo. Por primera vez, se modificaba la faz de la tierra, mezclando las aguas de dos mares y desmintiendo a estudiosos y agoreros que consideraban tal cosa imposible.
Más información
En realidad, la idea de unir las aguas del Mediterráneo y del Mar Rojo era un sueño con 4.000 años de antigüedad. Los faraones del antiguo Egipto incluso diseñaron un canal en la zona que fue devorado una y otra vez por las arenas del desierto hasta desaparecer durante más de mil años. La alternativa al Canal, este atajo entre Europa y Asia que todavía estaba por realizar, era(durante todos esos siglos)un viaje de 8.000 km rodeando todo el continente africano, o lo que es lo mismo, una eterna travesía de 4 meses
Llegamos al siglo XIX, cuando un Conde francés, Ferdinandde Lesseps,se empeña en construir el Canal de Suez y consigue después de mucho esperar el visto bueno de Egipto y una concesión por 99 años, además del dinero a base de vender pequeñas acciones. También consigue enfurecer a los ingleses para los que el proyecto de uncanal que evite rodear África es perfecto salvo por un pequeño detalle: que no es suyo.
Una mañana de abril comenzó la penosaconstrucción del canal. Ciento de miles de egipcios, en realidad, humildes campesinos, trabajaronen turnos de 18 horas, lejos de sus pueblos de origen y en condiciones de esclavitud.
Aunque las cifras oficiales hablan de unas decenas de muertos, las otras cifras, las que escapan del control de los responsables del canal, aseguran que fueron decenas de miles las víctimasmortalesque se cobróaquellaconstrucción, la mayor obra de ingeniería del planeta hasta el momento. Hay quien cifra en 125.000 los muertos. Del resto de la pesadilla se encargóun clima malsano. El cólera hizo estragos.
Durante los 10 años de excavaciones se abolió la exclavitud y llegaron máquinas de vapor impensables hasta el momento que aceleraron los trabajos hasta que llegó el mes de noviembre en que por fin se inauguró el canal. De nuevo el gobierno egipcio se gasta en la fiesta lo que no tiene. Una leyenda urbana muy extendida afirma que Verdi compuso la ópera Aida para la ocasión. Es un error. El italiano nunca aceptó el encargo y lo que sonó delante de invitados de todo el mundo fue la marcha egipcia de Johan Strauss y a partir de ese momento el mundo cambió un poquito a base de ver pasar barcos por este atajo.
En realidad el canal benefició a todos los países excepto a Egipto que, acuciado por la bancarrota, sólo 6 años más tarde puso en ventasus acciones: el 44% del total (el resto estaba en manos de ciudadanos franceses...). Rápidamente Inglaterra se las compró. Ponía así fin al ataque de cuernos que padecía desde hace más de una década e iniciaba también así su dominación sobre Egipto.
Pasaron 80 largos años, hasta que de nuevo sumido en la pobreza, Egipto toma a la fuerza el canal y su líder, Gamal Abdel Násser, decide nacionalizarlo con el argumento de que era la única fuente de ingresos del país, la única manera de construir una enorme presa, -la presa de Asuán-, que multiplicaría las cosechas y acabaría con el hambre en el país.
La respuesta es de libro: los dueños del canal, Francia e Inglaterra, invaden Egipto con la ayuda de Israel. No contaban con que EEUU y la URSS,-que no habían sido consultadas,- presionaron a Naciones Unidas hastaconseguir que señalara solemnemente al verdadero dueño del canal: Egipto. Había tardado un siglo entero, pero el canal, por fin, era todo suyo
Con sus 163 km y sus 14 horas de travesía de media, el Canal de Suez es hoy elverdadero tesoro de Egipto. Sus gobernantes temen másquedarse sin los 5.000 millones de dólares que reciben anualmente de los barcos que lo cruzan que a las primaveras árabes por mucho que amenacen con instalarse yquedarse a pasar esa eternidad que se respira en el país que acoge este inmenso atajo.
Toñi Fernández
Edición Hora 14, sección de reportajes, Hoy por Hoy reportajes, Gerente de comunicación y jefa de prensa...