El juez absuelve al Gobierno y al resto de acusados por el hundimiento del Prestige
El tribunal exime de responsabilidad penal a los acusados pero condena al capitán del barco a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia grave
El tribunal que ha juzgado el hundimiento del Prestige frente al litoral gallego ha absuelto de responsabilidad penal a los tres acusados en el proceso: el capitán del buque, el griego Apostolos Mangouras, el jefe de máquinas, su compatriota Nikolaos Argyropoulos y al único cargo público encausado, el exdirector de Marina Mercante José Luis López Sors. La Justicia exime de responsabilidad a la Administración al entender que no provocó la catástrofe sino que trató de solucionarla y evitar daños. El único condenado ha sido el capitán del petrolero por un delito de desobediencia a las autoridades aunque no irá a prisión por ello.
Más información
- ¿Cuáles son las medidas de seguridad para evitar un caso como el del Prestige?
- Sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña sobre el juicio por el Prestige
- Nunca Máis se manifiesta este domingo contra la sentencia que "abre las puertas a la impunidad"
- "Once años después ni siquiera tenemos una respuesta de qué habría sido mejor"
- 'Nunca Máis', símbolo social y político de la tragedia del Prestige
- Los errores del Prestige
- Nunca Máis dice que la sentencia es "política" y al "dictado del PP"
- Feijóo se desmarca del PP y muestra su "decepción" por la sentencia del Prestige
- El Gobierno central recurrirá la sentencia del Prestige
- Las autoridades francesas y el armador estudian cómo recuperar el 'Luno'
Once años después de la tragedia, se ha conocido la sentencia de la mayor tragedia medioambiental ocurrida en España. El presidente del tribunal de la Audiencia Provincial de A Coruña ha comenzado su intervención haciendo un repaso sobre las características del petrolero y las condiciones metereológicas del día del accidente. "El fallo estructural fue por culpa de un mantenimiento deficiente que se ocultó a la tripulación", dice la sentencia.
Según el fallo, "nadie sabe exactamente la causa del suceso (...) lo único que se puede probar es el fallo de un tabique estructural", y añade que "el estado del buque era precario y esa previsión solo se le puede adjudicar a los técnicos". El presidente del Tribunal concluye: "La empresa propietaria del barco sabía que sus condiciones no eran las adecuadas pero lo ocultó". Eso sí, la sentencia señala que "no está demostrado que la rotura del tabique fuera la consecuencia del hundimiento, la falta de conservación no podía ser advertida por los acusados".
"Las autoridades españolas contaban con el asesoramiento correcto para valorar las hipótesis sobre la decisión de alejar o no el barco de la costa", asegura, por lo que el tribunal avala la decisión de alejar el barco de la costa gallega y absuelve de responsabilidad penal al Gobierno por la tragedia: "Se descartó llevar el barco a la costa por causas medioambientales".
"No hay acuerdo aún hoy sobre lo que se debería hacer si se repitiese la situación", ha apostillado el presidente del tribunal de la Audiencia de A Coruña, quien ha recalcado que los informes técnicos son "contradictorios".
- <a name="despiece1"></a><b>Otras sentencias en casos similares</b>
La historia del Prestige
03:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131113csrcsrnac_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>