El PSOE quiere centralizar impuestos para evitar la competencia fiscal
El partido estudiará la propuesta en la conferencia política y niega que invada poder autonómico
El PSOE propone que sea el Estado el que fije un mínimo común para todas las comunidades en los impuestos de Patrimonio y en Sucesiones y donaciones y evite así que las autonomías compitan entre ellas para ver quién baja más los tributos. Los gobiernos autonómicos tendrían margen para subir la carga fiscal pero nunca para bajarla, según los detalles de la propuesta que ha conocido la SER.
Más información
- González anuncia una rebaja de impuestos
- Una financiación autonómica que revise la solidaridad
- Claves de la financiación autonómica
- Hacienda y la Comunidad de Madrid, cada vez más distanciadas
- Las solicitudes para aplazar impuestos se cuadruplican durante la crisis
- Patxi López, sobre las primarias: "Si tengo apoyos y lo creo necesario no me pondré de perfil"
- El PSOE pone sobre la mesa nuevas ideas entre el debate de las primarias
- El PSOE, dispuesto ahora a hablar de la fecha de primarias
- El PSOE quiere eximir del IRPF a parados y pensionistas y trabajadores con rentas bajas
Desde hace meses, varios gobiernos autonómicos -Madrid ha sido el último caso- han anunciado rebajas de impuestos en lo que el PSOE considera "una subasta" en la que compiten para ofrecer mejores condiciones a sus ciudadanos y atraer a empresas. Los socialistas estudiarán este fin de semana, en su conferencia política, una propuesta para centralizar los tributos que más recaudan.
El texto que será debatido evita la palabra recentralización. Dice textualmente: "Fijar un suelo mínimo homogéneo para todas las CCAA del impuesto de Sucesiones y Donaciones". Pero la diputada que ha elaborado el texto y que se ocupa de los asuntos de fiscalidad en la dirección federal, Inmaculada Rodríguez Piñero, reconoce que se trata de eso, de recentralizar, aunque niega que se invadan competencias.
"Hemos asistido en los últimos años a una subasta a la baja para ver qué comunidad bajaba antes y más los impuestos por parte de los gobiernos del PP -sostiene Piñero-. Recentralicemos los impuestos con más capacidad recaudatoria y que son de carácter directo, de manera que el Estado fije los mínimos que garantizan que los ciudadanos son tratados igual independientemente de donde vivan".
La idea es que el impuesto de Patrimonio formaría parte del impuesto sobre la renta, de forma que es el Estado el que, como ocurre ahora con el IRPF, fija un mínimo común. En Sucesiones y Donaciones también sería la administración central la que acordara una cantidad que luego las autonomías podrían subir. Los socialistas creen que así se evita la competición entre ellas y que además se garantiza que la Sanidad y la Educación son financiadas igual en todas las zonas de España.
Piñero niega que sea una invasión de competencias aunque reconoce que esta decisión reduciría el margen de maniobra de las comunidades. "No invadimos competencias, garantizamos derechos e igualdad de trato. España no puede mantener la brecha fiscal que tiene y la escasa capacidad de recaudación fiscal que hay", concluye.