Economia y negocios | Actualidad

Hacienda y la Comunidad de Madrid, cada vez más distanciadas

Desconcierta en el departamento de Montoro el comportamiento del gobierno de Ignacio González que se distancia de la política tributaria del Ejecutivo central

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera(EFE)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

En el Ministerio de Hacienda desconcierta el comportamiento de la Comunidad de Madrid de distanciarse de la política tributaria del Gobierno. Al anuncio de la bajada de impuestos de Ignacio González, que no cuestionan formalmente, se unen otras decisiones contrarias a las iniciativas de Montoro. Una forma de actuar que no beneficia a Madrid.

Más información

El Ministerio de Hacienda reitera lo que ha dicho a otras comunidades que han decidido bajar impuestos. La de Madrid puede hacerlo, como las demás, en los tributos que tiene capacidad legal para ello, pero con una condición: debe cumplir el objetivo de déficit. Que para Madrid supone el 1,07% de su PIB en 2014. La respuesta oficial se queda ahí.

Pero en medios del Ministerio de Hacienda afirman que no entienden la actitud del Ignacio González, presidente de la comunidad madrileña, de distanciarse de la política del Gobierno establecida para todos y de la que podría beneficiarse. Recuerdan que va a ser la única comunidad que no recaude el impuesto sobre patrimonio, lo que implica renunciar a unos 300 millones de euros este año.

Y como prueba de esa actitud añaden que no se ha sumado a la última fase del plan de pago a proveedores de Montoro. Pagarlos de otro modo le va a salir más caro, aseguran, lo que redundará en perjuicio de la región. Por su parte, Hacienda evita autorizar a Madrid a emitir más deuda para captar cerca de 700 millones con que pagar a sus proveedores.

Recordemos que, a todo esto, se suma la petición del Ignacio González de que se aborde ya la reforma de la financiación autonómica, para que entre en vigor en 2014. Montoro insiste en que no es el momento. Éste llegará tras abordarse la reforma fiscal, el cambio completo del sistema de impuestos. Y cuando la economía haya mejorado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00