Sociedad

La Audiencia juzga al etarra que ordenó la ejecución de los Jiménez-Becerril

Comienza el juicio contra el dirigente etarra José Javier "Kantauri" Arizkuren Ruiz acusado de planificar y ordenar el asesinato del concejal Alberto Jiménez-Becerril y su esposa en Sevilla en 1998

Este lunes empieza en la Audiencia Nacional el juicio contra el etarra José Javier Arizkuren Ruiz, alias "Kantauri', acusado de planear y ordenar el asesinato del concejal del Ayuntamiento de Sevilla Alberto Jiménez-Becerril y su esposa en enero de 1998. La Fiscalía pide una condena de 60 años de cárcel para "Kantauri" por los dos asesinatos, acusándole de un delito de en concurso ideal con uno de homicidio terrorista y otro más de homicidio terrorista además de solicitar una indemnización de un millón de euros para los hijos del matrimonio.

Más información

Alberto Jiménez-Becerril, concejal del Ayuntamiento de Sevilla, y su esposa Ascensión murieron en la madrugada del 30 de enero de 1998. Varios etarras les siguieron por las calles del centro de la ciudad y les dispararon a bocajarro en la nuca, primero al político y después a su mujer cuando se agachó sobre el cadáver y mientras pedía auxilio a gritos. Ahora, quince años después, la Audiencia Nacional sienta en el banquillo de los acusados a José Javier Arizkuren Ruiz, alias "Kantauri", líder etarra acusado de planear y ordenar la ejecución del matrimonio. La Fiscalía pide sesenta años de prisión para "Kantauri" por los dos asesinatos, después de que los etarras que perpetraran el atentado ya fueran condenados por estos hechos a 30 años de cárcel en 1999 por esta misma Audiencia Nacional.

Para la Fiscalía, que ejerce el papel de acusación en este proceso judicial, estos sucesos constituyen dos delitos: uno de atentado en concurso ideal con uno de homicidio terrorista, relativo a la muerte de Alberto Jiménez-Becerril, y otro de homicidio terrorista por el asesinato de su esposa. Solicita que "Kantauri" tenga que indemnizar a los tres hijos del matrimonio con un millón de euros, junto con una condena de sesenta años de cárcel.

"Kantauri", director de los 'comandos ilegales'

José Javier Arizkuren Ruiz es considerado por la Fiscalía como un miembro "destacado" de ETA desde 1994, año desde el que dirigía los denominados 'comandos ilegales', entre ellos el Comando Andalucía, con la misión de fijar los objetivos contra los que dirigir las acciones de estos comandos. En 1998, año en que se produjo el doble asesinato, el encausado ordenó a los integrantes del Comando Andalucía que "atentaran contra miembros del Partido Popular", órdenes que según la Fiscalía fueron asumidas por los etarras José Luis Barrios, Miguel Azurmendi y María Teresa Pedrosa, ya condenados por estos hechos. En la madrugada del sábado 30 de enero, siguieron al matrimonio a la salida de un bar y dispararon contra ellos a bocajarro, "a una distancia de treinta a sesenta centímetros" según recoje el escrito de la acusación. Este escrito también refleja que Alberto Jiménez-Becerril reparó en que les seguían y se dio la vuelta para mirarles. A él, Azurmendi le disparó en la cabeza, mientras que a su mujer le dispararon en la nuca cuando "intentaba asistir a su marido, estando inclinada sobre él y pidiendo auxilio a gritos".

La pertenencia de "Kantauri" a la banda terrorista ya fue enjuiciada y condenada en julio de 2002 por el Tribunal de Gran Instancia de París.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00