Internacional | Actualidad

Un 'ángel rubio' en busca de su identidad

El descubrimiento de una niña de rasgos nórdicos en un campamento gitano de Grecia propicia una campaña para encontrar a sus padres

Imagen cedida por la policía griega de la pequeña María, encontrada en el campamento romaní de Farsala, Grecia, junto a la pareja de gitanos que aseguraron ser sus padres(EFE)

La policía griega sigue sin tener pistas relevantes que sirvan para identificar a la niña encontrada el pasado jueves en un campamento gitano del centro de Grecia, pero el juez ha decretado prisión preventiva para la pareja de gitanos que se hizo pasar por sus padres.

Más información

El descubrimiento de la pequeña, conocida como María, ha conmocionado al país y ha provocado miles de llamadas telefónicas con información desde todo el mundo mientras las autoridades tratan de localizar a los padres biológicos de la pequeña, tras confirmar mediante muestras de ADN que el matrimonio gitano no son sus progenitores. El caso ha generado dudas sobre si se está robando a niños y si la pareja formaba parte de una banda de tráfico de menores más amplia, además de incrementar la desconfianza entre la comunidad romaní en el país y los griegos.

La pareja fue detenida después de que la Policía, que registró el campamento gitano en el centro de Grecia la semana pasada en busca de drogas y armas, encontrara a una niña con la tez blanca y ojos azules que no se parecía a la familia con la que estaba viviendo.

El matrimonio, que compareció este lunes para responder de los cargos de secuestro y documentación falsa, niegan haber robado a la niña y aseguran que se hicieron cargo de ella después de que su madre se la entregara poco después de nacer. "Fue una adopción que no fue exactamente legal pero que se produjo con el consentimiento de la madre", ha explicado Constantinos Katsavos, uno de los abogados que representa al hombre. Hasta ahora más de 5.000 personas, desde Estados Unidos hasta Suecia, han telefoneado a la organización caritativa que está cuidando a María para ofrecer pistas o en busca de sus hijos perdidos.

"La pequeña María está muy tranquila"

María se encuentra ahora bajo la protección de la ONG La sonrisa de un niño, que desde que se conoció el caso ha recibido más de 8.000 llamadas telefónicas y ha iniciado una activa campaña a través de las redes sociales para encontrar cualquier información que sirva para aclarar la procedencia e identidad de la menor.

Según el análisis dental que se le practicó este fin de semana en el hospital, la niña no tiene cuatro años, como se pensó en un principio, sino cinco o seis, dijo un portavoz de la ONG, lo que contradice la versión de la documentación en manos de la pareja detenida. En base a sus características, la Policía cree que María, que apenas habla unas palabras de griego y solo habla en romaní, es del este o el norte de Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00