Ciencia y tecnología

Tu foto, reclamo publicitario en Google

El buscador utilizará datos de sus usuarios para vender productos y servicios

A partir del 11 de noviembre, cualquier usuario de la red social Google+ puede convertirse en reclamo de un anunciante que haya pagado por aparecer en las búsquedas del portal. Su nombre, la fotografía del perfil o algunos de sus comentarios se utilizarán con fines comerciales en lo que el buscador denomina "recomendaciones compartidas". Facebook lleva años utilizando esta estrategia publicitaria que se puede desactivar reconfigurando las opciones de privacidad.

Más información

El propio buscador lo explica en su blog: si usted agrega la panadería del barrio a su cuenta con un "+1" (el equivalente al "me gusta" de Facebook en la red social Google+) su nombre, su fotografía e incluso alguno de sus comentarios aparecerán en un anuncio que publique esa panadería cuando su círculo de contactos realice una búsqueda.

Los datos de los usuarios se extenderán al Maps y a su tienda de música Google Play, en la que veremos los gustos y recomendaciones de nuestros contactos sobre un album o una nueva canción. El buscador lo llama "recomendaciones compartidas" y lo justifica en un intento de que nuestros gustos lleguen a personas que nos importan.

Google no aplicará esta nueva política a los menores de 18 años y, para el resto, deja la opción de desactivarlas reconfigurando las opciones de privacidad de su cuenta. Por defecto, el nuevo sistema se activará de forma automática el próximo 11 de noviembre.

Esta nueva política del buscador imita a la de su rival Facebook que lleva años explotando la publicidad social, los reclamos con fines comerciales basados en los gustos públicos de los usuarios y que se ha incrementado en los últimos meses.

Pablo Morán

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00