El recalentamiento de la Tierra teñirá de verde Groenlandia en el año 2100

Esta es la advertencia de un estudio internacional liderado por la Universidad de Dinamarca y que calcula que la isla helada tendrá 400.000 kilómetros cuadrados de zonas verdes

Según un estudio internacional, a finales de este siglo, Groenlandia tendrá un clima mucho más cálido que el actual y esto permitirá que 44 de las especies de árboles más importantes de Europa y el Norte de América serán ya capaces crecer en este ahora "paraíso helado". Hoy sólo hay cuatro especies de árboles en Groenlandia y sólo sobreviven en pequeñas zonas del sur, según las estimaciones de un grupo de investigadores publicadas en la revista científica 'Philosophical Transactions of the Royal Society B'

En inglés, Groenlandia se llama "Greenland" (ltierra verde), pero este nombre se lo pusieron los vikingos cuando descubrieron este nuevo territorio en el siglo X con el objetivo de conseguir gente para poder repoblar esta inmensa isla que, en realidad, está cubierta -aún hoy- por una gran capa de hielo. Fue la primera gran campaña de marketing de la historia. Pero, al final, el cambio climático les va a dar la razón a los vikingos, porque un nuevo estudio científico advierte que Groenlandia se teñirá de "verde" a finales de este siglo y debido al actual recalentamiento de la Tierra.

En total, los científicos calculan que en el 2.100 Groenlandia tendrá más de 400.000 kilómetros cuadrados de zonas verdes, una superficie casi tan grande como Suecia.

"Groenlandia, en otras palabras, tiene el potencial de ser mucho más verde", -advierte la profesora de Biología Jens-Christian Svenning, de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca-, "porque bosques como los costeros de coníferas en Alaska y el oeste de Canadá serán capace de prosperar en una gran parte de esta isla".

De hecho, según este estudio, de mantenerse el actual recalentamiento de la Tierra provocado por la actividad contaminante del hombre, los famosos bosques costeros de Alaska y Canadá serán capaces de colonizar también una gran parte de Groenlandia, con especies de árboles como el abeto Sitka y el pino.

Pero no es un futuro precisamente "positivo" el que anuncia este nuevo informe científico avalado por las Naciones Unidas, porque mientras Groenlandia pasa del blanco al verde, países como España corren el riesgo de perder también sus zonas verdes y convertirse en un nuevo desierto como el Sahara.

Las conclusiones de este estudio están avaladas por experimentos reales, en los que se han plantado varias especies de árboles en Groenlandia, como el alerce siberiano, el abeto blanco, y el bálsamo-álamo del Este. Además, al final de este siglo, una especie clave, como el abedul enano del Ártico, probablemente será capaz de encontrar un hábitat adecuado en la mayor parte de Groenlandia, es decir, podrá colonizar un nuevo territorio situado mucho más allá de su distribución actual.

Los científicos esperan que el clima en el futuro sea más caliente y, en particular en el Ártico, con un aumento de temperatura considerablemente mayor que la media de la Tierra, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU.