Economia y negocios | Actualidad

El PIB español cayó un -1,6% en 2012, dos décimas más de lo previsto

El INE revisa el dato a la baja por una caída mayor del consumo interno de lo calculado hasta ahora

El PIB retrocedió en 2012 un -1,6%, no un -1,4%. Es el resultado de la revisión que hace todos los años el INE, con datos más precisos y completos, que muestran que 2012 fue peor de lo que se creía hasta ahora. La razón: una caída más pronunciada de la demanda nacional, motivada por un desplome del consumo más agudo del que se había calculado hace unos meses.

El consumo retrocedióun -3,3% en vez del -2,5% que se creía hasta ahora, es decir,ocho décimas de caída más. El comportamiento es peor tanto en el caso del consumo de los hogares (-2,8%, en vez del -2,1% estimado en primera instancia), como en el de las Administraciones Públicas (-4,8%, en lugar del -3,7%).

Más información

La revisión, que corrige los datos presentados a finales de febrero, muestra que el comportamiento del empleo fue también peor: -4,78%, en vez del -4,45% calculado hace seis meses. Mientras, los datos de inversión fueron malos, pero un poco menos: -7%, en lugar del -9,1%.

2011, también a la baja

La corrección del INE a las cifras de crecimiento también perfilan mejor lo sucedido en los años anteriores, y muestran que 2011 fue asimismo peor de lo que se creía hasta ahora: entonces, el crecimiento fue del 0,1%, mientras que los datos decían hace unos meses que fue del 0,4%.

2010 se corrige una décima al alza (-0,2% de retroceso, en vez de -0,3%), mientras que 2009, el único dato que después de años de revisiones se considera ya definitivo, se sitúa en el -3,8%, frente al -3,7% de antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00