Sociedad | Actualidad

El barco de Greenpeace abandona el Ártico ruso tras ser abordado por la Guardia Costera

El "Artic Sunrise" estaba realizando una campaña pacífica para intentar frenar las prospecciones petrolíferas en el Ártico y Rusia les ha amenazado con usar la fuerza

Un activista de Greenpeace realiza una protesta pacífica a bordo de una zodiac(GREENPEACE)

Un activista de Greenpeace realiza una protesta pacífica a bordo de una zodiac

El rompehielos de Greenpeace, el "Arctic Sunrise", ha decidido abandonar las aguas rusas del mar de Kara (en el Ático ruso) y la ruta marítima del Norte tras la amenaza de uso de la fuerza por parte de la Guardia Costera rusa. En concreto, las autoridades rusas han amenazado con abrir "fuego" si el buque de la organización ecologista permanecía en este área

Después de abordar al Arctic Sunrise, la Guardia Costera ha reiterado que el barco de Greenpeace había entrado ilegalmente en la "Ruta Marítima del Norte" y ha advertido también que usaría la fuerza, si fuera necesario, si el buque polcar de Greenpeace no se iba.

Más información

Por su parte, Greenpeace asegura que se ha saltado la prohibición de entrar en estas aguas con el objetivo de protestar, de forma pacífica, contra la explotación petrolífera en el Ártico ruso liderada por las petrolera rusa Rosneft y la norteamericana ExxonMobil.

"Somos un barco pacifista y no hemos hecho nada para justificar la amenaza de uso de la fuerza contra nosotros. Ahora estamos saliendo de la zona para evitar cualquier riesgo para la tripulación, pero no vamos a parar hasta que la exploración petrolífera en alta mar del Ártico sea prohibida y seguiremos divulgando las actividades secretas de las compañías petrolíferas en Rusia. No nos intimida que nos quieran callar", ha declarado Christy Ferguson, responsable de campaña a bordo del Arctic Sunrise.

La Guardia Costara rusa ha abordado esta mañana el barco polar de Greenpeace, el "Artic Sunrise", tras lanzar éste varias "zodiacs" con activistas para impedir las prospecciones petrolíferas que en el Mar de Kara está realizando una embarcación rusa. Las autoridades de este país habían prohibido al "Artic Sunrise" iniciar la llamada "Ruta del Mar del Norte", pero el barco de Greenpeace se saltó la prohibición y entró en estas heladas aguas el pasado sábado.

Cuatro miembros de la Guardia Costera de Rusia abordaron el "Artic Sunrise" después de que este buque de Greenpeace lanzara en el Mar de Kara varios botes inflables con pancartas, en las que se podía leer: "Guardar el Ártico". El objetivo de esta nueva acción pacífica de los "guerreros del Arco Iris" era una embarcación rusa, el "Geolog Dmitry Nalivkin" que está realizando labores de búsqueda de petróleo para dos empresas, una rusa y otra estadounidense, la "ExxonMobil EE.UU".

Greenpeace denuncia que la embarcación ruso-americana está llevando a cabo pruebas sísmicas utilizando ondas de sonido generadas por cañones de aire para crear mapas detallados de las zonas submarinas, para determinar la localización para la perforación petrolera. Este tipo de actividad corre el riesgo de impactos significativos sobre las ballenas y otros animales salvajes de la zona y es una de las últimas etapas de preparación antes de la perforación.

Rusia ha concedido a las petroleras Rosneft y ExxonMobil permiso para explorar una amplia zona que incluye 4.500 hectáreas del Parque Nacional del Ártico Ruso, aunque la ley federal de este país sobre Áreas Protegidas prohíbe estrictamente la exploración y extracción de recursos naturales dentro de ellas.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00