EEUU anuncia una investigación propia si se confirma el ataque químico en Damasco
Obama ha ordenado a las agencias de inteligencia que investiguen la ofensiva y reclama que el equipo de la ONU pueda acceder al lugar de los hechos
Estados Unidos advierte de que baraja ya varias opciones para ejecutar en caso de que se confirme la denuncia de los rebeldes del supuesto ataque químico con que Al Assad habría asesinado a más de 1.300 personas.
"Si estos informes son ciertos", dice la portavoz del Departamento de Estado, "estaríamos ante una escalada indignante y flagrante de armas químicas por parte del régimen". Barack Obama ha ordenado a las agencias de inteligencia del país que investiguen por su cuenta ese supuesto ataque químico y reclama que el equipo de 20 técnicos de la ONU que está en Damasco pueda acceder al lugar de los hechos.
Más información
- Los jefes militares de diez países se reunirán en Jordania para abordar el conflicto sirio
- Putin no descarta ahora apoyar una intervención militar en Siria
- La Comisión de Exteriores del Senado aprueba la resolución para atacar Siria
- Siria empieza a enviar fuera de su territorio el arsenal químico
- EEUU cree que "es tarde" para que la ONU investigue con el presunto ataque químico
- Alemania exige a Siria acceso para la ONU a la zona del ataque con armas químicas
- Ban Ki-moon envía a Damasco a su alta representante para Asuntos de Desarme
- El número de niños sirios refugiados alcanza el millón, según la ONU
- Reino Unido dice que las muestras tomadas en Siria acreditan el uso de gas sarín en el ataque
- La oposición siria denuncia el uso de armas químicas en un ataque con cientos de muertos
Lo mismo demandan otros 30 países, entre ellos España, y lo que le pedía este jueves al gobierno sirio Ban Ki Moon, el secretario general de Naciones Unidas. Su alta representante para los Derechos Humanos ha insistido, además, en las últimas horas en que más allá de los muertos hay miles de heridos que necesitan desesperadamente -dice- una atención médica completa para poder sobrevivir.
No puede asegurar el empleo de armas químicas
Estados Unidos es "incapaz de asegurar de manera concluyente" que se hayan empleado armas químicas en el ataque de Damasco denunciado por los opositores del presidente sirio, Bashar al Assad, según ha afirmado este jueves la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki.
Según la portavoz, el presidente Barack Obama se ha dirigido a la comisión de Inteligencia estadounidense para que reúna urgentemente información que ayude a verificar las denuncias de los opositores sobre presuntos ataques con armas químicas en el suburbio damasceno de Ghouta que han sido negados rotundamente por Al Assad.