Reino Unido dice que las muestras tomadas en Siria acreditan el uso de gas sarín en el ataque
Científicos del laboratorio británico de Porton Down han examinado muestras de ropa y tierra recogidas en la zona de las afueras de la capital siria
El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que pruebas realizadas en un laboratorio en el Reino Unido han demostrado que se utilizó gas sarín en el ataque con armas químicas del 21 de agosto en Damasco. Cameron ha hecho estas declaraciones, recogidas por los medios británicos, en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde asiste desde hoy a la cumbre del G20.
Más información
- La reunión de la ONU termina sin un llamamiento a investigar lo ocurrido en Siria
- El papa pide el esfuerzo internacional para poner fin a la violencia en Siria
- China cree que un ataque militar internacional contra Siria dañaría la economía global
- Obama: "Fui elegido para acabar guerras, no para iniciarlas, pero hay que tomar decisiones"
- España apoya los 'esfuerzos' de Obama en siria
- Alemania se suma a la declaración del G-20 sobre Siria
- La OTAN dice que el uso de armas químicas no puede quedar sin respuesta
- El presidente de la Cámara Baja de EEUU apoya la acción militar contra Siria
- Siria desafía a la comunidad internacional a que presenten las pruebas del ataque químico
- Una misión de la ONU entra en Siria para investigar el posible uso de armas químicas
Científicos del laboratorio británico de Porton Down han examinado muestras recogidas en la capital siria y, "con el paso del tiempo, crecen las pruebas" de que se utilizaron armas químicas el día 21 de agosto en Damasco, apunta Cameron. Según el Gobierno del Reino Unido, los científicos de ese laboratorio han confirmado la presencia de restos de gas sarín en muestras de ropa y tierra tomadas en la zona de las afueras de la capital siria donde sucedió ese ataque, que según las denuncias ha costado la vida a más de 1.400 civiles.
El primer ministro británico insiste en que, descartada la vía militar para el Reino Unido, este país se implicará en buscar en todos los foros internacionales una contundente respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del régimen sirio de Bachar al Asad, que a su vez acusa de ese ataque a la oposición armada. Por estrecho margen (285-272 votos), la Cámara de los Comunes del Reino Unido rechazó el 29 de agosto una posible intervención militar del país contra Siria en apoyo de Estados Unidos, como defendía el propio Cameron, que nada más conocer esa votación descartó participar en el ataque.
EEUU acusa a Rusia de seguir manteniendo como "rehén" al Consejo de Seguridad
Estados Unidos ha acusado de nuevo a Rusia de seguir manteniendo como "rehén" al Consejo de Seguridad de la ONU e impedir que se apruebe una resolución de condena por el uso de armas químicas en Siria, que Washington da por seguro y atribuye al régimen de Damasco. "Rusia sigue manteniendo como rehén al Consejo y no hay motivos para el optimismo incluso a pesar de las últimas declaraciones del presidente (Vladimir) Putin", ha dicho ante la prensa la embajadora de EEUU ante la ONU, Samantha Power.
El presidente ruso afirmó este miércoles que Moscú no descarta aceptar una acción militar contra el régimen del presidente sirio Bachar al Asad si se demuestra que empleó armas químicas contra la población civil. Power asegura que EEUU siempre ha preferido que cualquier acción sobre Siria se hiciera bajo el paraguas de Naciones Unidas, pero insiste en que en los últimos dos años y medio Rusia no ha permitido que se desbloquearan las negociaciones en el Consejo. La embajadora indica que EEUU ha compartido con algunos países sus informes de inteligencia que adjudican al régimen el ataque del 21 de agosto y aclara que la intervención "limitada" que planea su Gobierno no significa que la solución a largo plazo sea militar.
Así, Power dice que la respuesta "militar" que la Administración Obama propone ante lo que consideró una "flagrante violación" de las leyes internacionales no supone que a largo plazo el conflicto en Siria vaya a resolverse por la vía militar.El régimen de Bachar al Asad y los insurgentes se acusan desde hace meses de haber empleado ese tipo de armamento durante el conflicto en Siria, uno de los siete países que no ha firmado la Convención sobre Armas Químicas de 1997.
Obama contra Obama
01:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130904csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130904csrcsrint_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>