Sociedad | Actualidad

Ningún camión con arena intenta cruzar la frontera de Gibraltar

Interior aclara que ningún camión cargado con arena ha intentado cruzar la frontera durante el primer día de la prohibición

El ministro de Exteriores ha dejado claro que la intención de España es mantener las buenas relaciones con Reino Unido. El consejo de ministros de Exteriores de los Estados miembros se han reunido en Bruselas para tratar sobretodo el conflicto de Egipto. En esta reunión, los titulares de España y Reino Unido han coincidido pero apenas han cruzado palabra, por lo que no han abordado la tensión de Gibraltar. / ATLAS

Durante el primer día de prohibición no se ha registrado ningún intento de camiones cargados con arenas dispuestos a entrar al Peñón, según fuentes del ministerio de Interior. El Ministerio coordina a los agentes con el servicio de Aduanas.

Más información

El Gobierno mantiene la decisión de vetar la entrada de arena española al Peñón para prevenir posibles delitos al medio ambiente. La intención es frenar así la construcción de un complejo hotelero, dos mil quinientas viviendas y un puerto deportivo en Gibraltar ganando terreno al mar. Una decisión reforzada con las declaraciones de ministro de Exteriores José Manuel García Margallo que aseguraba haber "prohibido el paso de aquellos materiales que servirían para cometer un ilícito medioambiental". Margallo hacía estas declaraciones después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ordenará a la Guardia Civil prohibir el paso a cualquier vehículo pesado que transporte arenales. Además, barajan la posibilidad de censurar la entrada de cualquier tipo de cargamento de obra y piedras.

La última hora de Interior, a las 24 horas de hacer efectiva la instrucción, los agentes no han parado ningún camión cargado con áridos. Ha sido el primer día de refuerzo en la verja. Interior se ha coordinado con el servicio de Aduanas. Esta medida la puso en práctica la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales, del Ministerio de Hacienda el pasado 31 de julio a raíz del escrito que recibió de la Fiscalía, que recogía la denuncia presentada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por los bloques de hormigón arrojados al mar por la autoridades gibraltareñas. Sólo en la primera semana cinco camiones con arena se quedaron al otro lado del Peñón. La orden de Interior viene a reforzar esta decisión e intensifica el operativo ante la amenaza de que entren más camiones. La medida que se mantendrá en los próximos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00