Me llamo Coco, Coco Chanel
Se cumplen 130 años del nacimiento de la revolucionaria diseñadora
Nunca quiso mirar atrás. Nunca quiso reconocer que nació muy pobre y se crió en un orfanato donde aprendió a coser. Hace 130 años nació una de las figuras clave de la historia de la moda mundial.
En una de sus primeras salidas, impresionada por un café-concierto, sintió la llamada de la música que, afortunadamente, duró poco tiempo. El justo para decidir que su nombre ya no sería Gabrielle gracias a uno de los temas que interpretaba, "¿Quién ha visto Coco en el Trocadero?".
Más información
Pero debajo de esa más que regular cantante había una costurera y una diseñadora de sombreros. Muy joven comenzó a codearse con la alta sociedad, a convivir con el lujo que no abandonaría jamás y a sumar amantes que, o bien estaban casados o bien, después de prometerle amor eterno se casaban...con otra. Pero su dinero y sus posiciones sirvieron a Cocó como bastón de apoyo para ir abriendo tiendas. En 1910, la primera, en 1913, la segunda y ya nunca dio un paso atrás.
"Creo que las mujeres siempre van demasiado vestidas, pero nunca suficientemente elegantes", repetía una y otra vez, junto a la frase "la moda pasa de moda. El estilo, jamás".
Coco Chanel liberó a la mujer de los corsés y de aquellos incómodos y recargados vestidos que iban barriendo el suelo. En su lugar diseñó jerséis, pantalones y faldas flexibles y de líneas rectas. Impuso el blanco y el negro en lugar de los colores chillones de la época y rompió las normas establecidas al cortarse el pelo y broncearse la piel. Lo primero era considerado demasiado masculino y lo segundo, demasiado campesino.
"Con un jersey negro y diez hileras de perlas, revolucionó la moda" dijo de ella Cristina Dior... Las perlas, las buenas, venían de los Romanov y se las había regalado uno de sus aristocráticos amantes. Su habilidad fue mezclarlas con joyas falsas y crear tendencia: "mi meta era crear un estilo. Existe un estilo cuando la gente de la calle se viste como uno, y yo creo que lo he logrado.... Pero no creo en la copia. Yo creo en la imitación. Me parece bien ser imitado".
En 1921, la revolución llegó al perfume y en el interior de un frasco de laboratorio y tras mezclar 80 ingredientes distintos lanzó Chanel nº5. En 1931, la Metro Goldin Mayer contrata a Coco Chanel por un millón de dólares, una barbaridad para la época. Un año duró el contrato. Tras vestir a Greta Garbo, a Gloria Swanson, a Marlene Dietrich o a Katherine Herburn, Chanel volvió a París, donde siguió intimando con los genios del siglo XX: Picasso, Dalí, autor del único cuadro que Cocó poseyó en su vida, o el músico Stravinski.
A los 80 años, multimillonaria, soberbia, con una buena dosis de mal carácter e hiperactiva, seguía trabajando; pero era una mujer solitaria:"No me quejo de nada -confesó- porque he vivido intensamente"
Coco Chanel
50:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090520csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toñi Fernández
Edición Hora 14, sección de reportajes, Hoy por Hoy reportajes, Gerente de comunicación y jefa de prensa...