La Unión de Guardias Civiles denuncia falta de coordinación en el accidente de Santiago
La organización critica que ninguna instancia superior, como la Xunta de Galicia o Gobierno central, organizaran el dispositivo de seguridad
La Unión de Guardias Civiles denuncia la descoordinación que reinó entre los cuerpos policiales durante la noche del accidente de tren de Santiago de Compostela. Esta asociación asegura que sus agentes no recibieron ninguna orden ni desde la Xunta de Galicia ni desde el Gobierno central.
Más información
- Agustín Hernández: "La decisión de Blanco de poner en marcha el Alvia Ourense-Santiago fue responsable y muy acertada"
- El Sindicato de Maquinistas cree que no hay que esperar para mejorar la seguridad
- La oposición denuncia las prisas del Gobierno para culpabilizar al maquinista
- Adif limita temporalmente a 30 km/h la velocidad en el tramo del accidente de Santiago
- Los presidentes de Renfe y Adif comparecen en el Congreso para informar del accidente de Santiago
- El jefe de circulación de la estación de Santiago y dos vecinos de Angrois declaran como testigos
- Renfe contrata al abogado de Spanair para defender al maquinista del tren Alvia
La noche del 24 de julio, en la curva de Agrandeira, "las fuerzas de seguridad se autocoordinaron para rescatar a los heridos del accidente de tren de Santiago de Compostela", es lo que afirma el secretario general de la Unión de Guardias Civiles, Manolo Mato. Éste asegura que ninguna instancia superior, como la Xunta de Galicia o Ejecutivo central, les llamó para coordinar los servicios de seguridad la noche del accidente.
Mato explica que la llamada 'Circular 50', la alerta por amenaza terrorista, estuvo activada durante cerca de dos horas y media, y que salvo el aviso, ni Guardia Civil ni Policía Nacional recibieron órdenes por parte de nadie. Dice que no hubo un protocolo claro, aunque si medios suficientes porque en las fiestas del Apóstol el número de efectivos era más superior al del resto del año.
El secretario comenta que la coordinación que sí hubo, fue gracias al instinto profesional de las fuerzas de seguridad.
Manuel Mato, secretario general de Guardias Civiles: "A nosostros no nos llamó nadie, todos allí sabíamos lo que teníamos que hacer"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130806csrcsrnac_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>