El Sindicato de Maquinistas cree que no hay que esperar para mejorar la seguridad
Piden que se establezcan "procedimientos" para que todos los sistemas "sean aplicados en los lugares en los que aún no lo estén", como en Angrois
Madrid
El secretario general del Sindicato de Maquinistas (Semaf), Jesús García Fraile, ha opinado este sábado que "no se debe esperar" a que tengan lugar siniestros como el accidente de tren de Santiago, ocurrido el pasado día 24 de julio, para que "se implanten todas las medidas de seguridad pertinentes" en los trenes.
García Fraile ha señalado que, en materia de seguridad ferroviaria, "toda seguridad es poca", por lo que "se deben tomar todas las medidas posibles" para que "el factor humano sea menos determinante" y se puedan "evitar accidentes".
Más información
- El interventor del tren accidentado dice que nunca se ha considerado culpable
- Los presidentes de Renfe y Adif comparecerán el 8 de agosto en el Congreso por el accidente de Santiago
- Adif limita temporalmente a 30 km/h la velocidad en el tramo del accidente de Santiago
- "Con la baliza, el accidente nunca se hubiera producido"
- Agustín Hernández: "La decisión de Blanco de poner en marcha el Alvia Ourense-Santiago fue responsable y muy acertada"
- La Unión de Guardias Civiles denuncia falta de coordinación en el accidente de tren de Santiago
- Los presidentes de Renfe y Adif comparecen en el Congreso para informar del accidente de Santiago
- El jefe de circulación de la estación de Santiago y dos vecinos de Angrois declaran como testigos
Para ello, ha considerado necesario establecer "procedimientos" para que todos los sistemas de seguridad "sean aplicados en los lugares en los que aún no lo estén", como es el caso del tramo de vía en el que descarriló el Alvia Madrid-Ferrol, a su entrada en Santiago.
Según ha recordado, el sistema de seguridad ERTMS "no está activado en este punto" por cuestiones que el sindicato "desconoce". "No sabemos cuáles han sido los motivos para que no fuese instalado junto a la estación de Santiago, si es que alguien que hizo el trazado decidió que no" o "si quedó así con la idea de que se pudiese poner en el futuro", ha asegurado.
Dificultad para entrar en las ciudades
En este sentido, ha destacado que, precisamente, "los puntos de mayor dificultad" para la circulación de los trenes son "las entradas de las ciudades", en donde "es esencial" implementar medidas de "apoyo al maquinista" como éste que habilita la función de frenado automático a través de un sistema informático en caso de que el maquinista supere la velocidad permitida en determinados tramos.
"No se trata de pegar un tiro a ninguna parte, todos nos tenemos que poner las pilas para conseguir la máxima seguridad y una menor determinación del factor humano", ha enfatizado. Asimismo, ha defendido que "los maquinistas deben denunciar aquellas situaciones que consideren no adecuadas", "la empresa debe exigir a Adif actuar en consecuencia" y "el Administrador, poner todos los sistemas adecuados".
Por su parte, García Fraile ha asegurado que los maquinistas de España también pondrán de su parte para prevenir estos accidentes a través "de la formación" que, aunque "ya es una de mas mejores de Europa", se revisará para "preparar a los maquinistas ante aquellas situaciones ante las que pueda verse solo en la vía".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130802csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>