Deportes
Análisis:FÓRMULA 1 | GP DE HUNGRÍA

Gran Premio de Hungría: una espera de diez años para Fernando Alonso

El piloto español regresa este fin de semana a Hungaroring, el circuito que le vio ganar por primera vez en el Mundial. Fue en el campeonato de 2003. Hasta ahora, Alonso no ha podido repetir la hazaña

El 24 de agosto de 2003 Fernando Alonso escribió uno de los capítulos más brillantes de su historia al convertirse en el piloto más jóven en ganar una carrera del Mundial de Fórmula 1. Su conquista del GP de Hungría la hizo con apenas 22 años. Este fin de semana, ya como bicampeón y una leyenda de este deporte, vuelve a este escenario con la necesidad de recortar puntos a Sebastian Vettel en la clasificación y de sacarse la espina de nueve temporadas en las que no ha podido volver a lo más alto del podio de Hungaroring.

Más información

El dominio del Red Bull de Sebastian Vettel en este Mundial, en el que es líder con 34 puntos de ventaja sobre Fernando Alonso y en el que ha dado una imagen de superioridad que demuestran sus cuatro victorias en nueve carreras, convierte a Hungaroring en el que el piloto español de Ferrari tiene dos obligaciones: recortar puntos al alemán en la clasificación de pilotos y volver a subirse a lo más alto del podio, algo que no hace desde la temporada 2003.

Han pasado ya diez años desde aquella victoria histórica para Fernando Alonso y para el propio Mundial de F1. No en vano, aquel 24 de agosto el español se convirtió en el piloto más joven que llegaba primero a la bandera a cuadros para imponerse en un gran premio. Lo hizo con solo 22 años y 26 días, un registro que hasta ahora solo ha superado su gran rival, Sebastian Vettel, que con 21 años y 73 días se llevó el GP de Italia 2008.

En aquella carrera, el español salía desde la pole. Era la segunda de su carrera tras la lograda en Malasia convirtiéndose en el poleman más joven de la historia con 21 años, siete meses y 23 días. Y después de una salida espectacular mantuvo un liderato incontestable hasta que cruzó la meta por delante de Kimi Raikkonen, que llegó a casi 17 segundos del español, y de Juan Pablo Montoya, que lo hizo a 34. Por cierto, en el camino se dio el lujo de doblar a Michael Schumacher.

Desde entonces, Fernando Alonso ha ganado 31 carreras más, pero nunca lo ha vuelto a hacer en Hungaroring. Estas son todas sus actuaciones en Hungría desde aquella victoria histórica.

TEMPORADA 2004

El ahora piloto de Ferrari logró subirse al podio al acabar tercero por detrás de los dos pilotos de la escudería italiana: Michael Schumacher y Rubens Barrichello. Los bólidos rojos llegaban a Hungría como auténticos dominadores del Mundial y cumplieron con su papel al ganar la carrera y llevarse el título de constructores para Maranello. Posteriormente, el alemán se hizo con el Mundial de pilotos. Desde entonces, ningún ganador en Hungría se ha hecho con el título en esa misma temporada.

TEMPORADA 2005

La suerte no acompañó al español, cuyo alerón delantero se llevó el alemán Ralf Schumacher en la primera curva. Ahí terminó la carrera del piloto de Renault, aunque entró a los boxes para intentar reparar los desperfectos. No le sirvió de mucho, ya que acabó en la undécima posición y no sumó ningún título de cara a un campeonato que acabó ganando. La victoria gue para el finlandés Kimi Raikkonen, por entonces en McLaren, principal rival del español en aquel campeonato.

TEMPORADA 2006

Dos penalizaciones obligaron a Fernando Alonso a salir desde la decimoquinta plaza. No fue un gran problema porque en solo cuatro vueltas el español se colocó cuarto en una emocionante carrera disputada sobre el asfalto mojado por la lluvia. Pero la suerte no sonrió al español, al que los mecánicos no apretaron bien la rueda posterior derecha de su Renault y perdió el control de su monoplaza para terminar abandonando cuando se habían recorrido 51 de las 70 vueltas de las que constaba la carrera.

TEMPORADA 2007

La carrera de Hungría sirvió para demostrar una vez más el mal ambiente que el asturiano sufrió en su nuevo equipo, McLaren, y con su nuevo compañero, Lewis Hamilton, tras la salida de Renault. En la clasificación, los dos entraron en boxes para cambiar sus neumáticos a la vez. Alonso pudo hacer una vuelta más y quedarse con la pole. A Hamilton no le dio tiempo. La FIA castigó al español entendiendo que perjudicó deliveradamente a su compañero aunque McLaren argumentó que había sido el británico el que había desobedecido sus órdenes. Al final, Alonso fue sancionado con cinco posiciones en la parrilla. Hamilton salió primero y logró la victoria. El asturiano solo pudo ser cuarto.

TEMPORADA 2008

En su regreso a Renault, Fernando Alonso rozó un podio al que no se había podido subir en las tres temporadas anteriores. Pero la victoria, cosas de la vida, fue para su sustituto en McLaren: Heikki Kovalainen, que se convirtió en el piloto número cien en conquistar un gran premio. Sin un coche capaz de competir con los mejores, Alonso dio por buena su cuarta plaza, a la que llegó gracias a un pinchazo de Hamilton y una rotura de motor de Massa.

TEMPORADA 2009

Los cronistas describen aquella carrera como un desastre total de Renault. Y eso que el monoplaza de Alonso parecía competitivo. De hecho, el español se había hecho con la pole el sábado. Sin embargo, la primera parada en los boxes del español fue catastrófica. Los mecánicos no apretaron bien una tuerca de su rueda delantera derecha. El español volvió a la pista, pero eso solo sirvió para que perdiera el neumático en medio de la carrera, lo cual causó una sanción que la FIA terminó retirando. En la clasificación para la carrera, Felipe Massa sufrió el impacto de un muelle que se desprendió del Brawn GP de Barrichello en uno de los incidentes más espectaculares de los últimos años que a punto estuvo de salirle caro al brasileño de Ferrari.

TEMPORADA 2010

En aquella temporada marcada por el desenlace fatal de Abu Dhabi, Fernando Alonso terminó la carrera de Hungría entre los dos pilotos de Red Bull. Webber ganó, Alonso fue segundo y Vettel, tercero. Fue una carrera marcada por las estrategias y las paradas en boxes, así como por una sanción que sufrió Vettel por circular demasiado lejos del coche de seguridad. Al término de la jornada, el australiano se convertía en principal favorito para el título. Y lo fue hasta la última prueba del campeonato... aquella en la que Alonso copió su estrategia y eso hizo campeón a Vettel.

TEMPORADA 2011

En uno de los pocos circuitos en los que los Red Bull no acertaron con la tecla, los McLaren encontraron una oportunidad para hacerse con la cuarta victoria de la temporada. Lo consiguieron en un mano a mano entre sus dos pilotos, Lewis Hamilton y Jenson Button. Fue el segundo el que logró acertar en un carrusel de paradas para elegir los neumáticos perfectos en un día de aguaceros. A decir verdad, más bien se aprovechó de los errores de su compañero, que al final fue penalizado y acabó cuarto para permitir que Alonso se subiera al tercer puesto del cajón.

TEMPORADA 2012

Alonso llegó a Hungría como líder destacado del Mundial y esta carrera sirvió para mantener una renta que finalmente perdió en el último tercio de la temporada. Dominó la carrera Lewis Hamilton, aunque Kimi Raikkonen peleó por la victoria hasta las últimas vueltas. Tercero fue el otro Renault, el de Romain Grosjean. Vettel fue cuarto por delante de Fernando Alonso, que de esta manera solo perdió dos puntos respecto al alemás. El de Ferrari se marchó de Hungría con una ventaja de 40 puntos sobre Webber y 42 sobre Vettel a pesar de que este se terminó llevando el título.

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | Más deportes | Fútbol | Baloncesto | Resultados y estadísticas | Tenis | Fórmula 1

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00