El Ferrari de Fernando Alonso lleva más de un año sin salir desde la primera línea
El mal rendimiento de los Ferrari en las calificaciones se concreta en que Alonso no ha estado ninguna vez en la primera línea de la parrilla en las últimas veinte carreras
Al término del GP de Hungría, Fernando Alonso reconoció que la superioridad de los Red Bull respecto a su Ferrari era "aplastante". Los datos demuestran que es así, sobre todo en lo que se refiere a la jornada de clasificación de los sábados. Mientras que Sebastian Vettel ha logrado estar esta temporada en seis ocasiones en la primera línea de la parrilla, Alonso no lo ha hecho ninguna. Es más, no lo ha logrado en las últimas 20 carreras.
Más información
- Hamilton gana en Hungaroring y Alonso termina quinto
- Gran Premio de Hungría: una espera de diez años para Fernando Alonso
- Vettel mantiene su tiranía en Spa
- Clasificación del Gran Premio de Spa en directo: Alonso marca el mejor tiempo en la Q1
- Mercedes duplica sus puntos después de los test ilegales de Barcelona
- Sebastian Vettel: "Hubiera sido bonito tener a Kimi Raikkonen como compañero"
- Hamilton logra su cuarta 'Pole' de la temporada
Gran parte de la superioridad que ha demostrado Red Bull desde que se inició la temporada 2010 se ha basado en la jornada de clasificación de cada gran premio. En las últimas tres temporadas, y en la que está en curso, los dos coches de la escudería de la bebida energética han sido asiduos a su cita con las primeras posiciones de la parrilla. Tanto, que en este periodo Sebastian Vettel ha logrado 34 poles y 46 presencias en la primera línea, lo cual ha sido clave para la consecución de 25 victorias y tres títulos de pilotos y otros tantos de escuderías.
La historia ha sido totalmente diferente para Alonso. Ni él ni su compañero Massa han conseguido ser competitivos en las jornadas previas a las carreras. Prueba de ello es que el español solo ha cosechado 4 poles y 7 presencias en la primera línea. En las últimas veinte carreras del Mundial únicamente se ha colado una vez un coche rojo en la primera línea de la parrilla. Ocurrió en el GP de Malasia de esta temporada, cuando Felipe Massa fue segundo. En lo que se refiere exclusivamente a Alonso, no ha estado entre los dos primeros desde el GP de Alemania 2012, que se disputó el 22 de junio de 2012. Ha pasado más de un año desde aquella fecha.
En todo este tiempo, las mejores clasificaciones las hizo Alonso al comienzo de este Mundial, cuando fue tres veces tercero -de forma consecutiva- en Malasia, China y Bahréin. Pero lo normal ha sido verlo todavía más atrás, normalmente en la quinta posición, un puesto de la parrilla que ha ocupado en seis ocasiones. Y lo que es peor, ha habido otras diez veces de las últimas veinte pruebas que ha salido desde más atrás. Los peores momentos, los de Italia 2012 (décimo) y el último GP de Gran Bretaña (9).
El español ha lamentado en reiteradas ocasiones que su coche suele partir desde posiciones demasiado retrasadas. Lo ha hecho con cierta resignación. La última carrera de Silverstone es un claro ejemplo:
— Fernando Alonso (@alo_oficial) June 29, 2013
Su lamento se basa en una realidad: si el Ferrari sale delante, las opciones de ganar son enormes. De las cuatro ocasiones en las que Alonso ha salido desde la pole, en tres ha terminando llevándose la victoria en la carrera (Italia 2010, Singapur 2010 y Alemania 2012). En la que no ganó -Gran Bretaña 2012-, terminó segundo.
Pero el talento del piloto y la ayuda del DRS han hecho que Alonso, al volante de su Ferrari, se haya especializado en remontar posiciones. Y es que, debido a este problema con las salidas, a Fernando Alonso no le ha quedado más remedio que protagonizar grandes remontadas desde que está en Ferrari. Todo el mundo recuerda la que le llevó a la victoria en el GP de Europa que se celebró en la Comunidad Valenciana en 2012. Salió undécimo y acabó ganando. Pero esa solo es la punta del iceberg rojo:
- En 2010, primera temporada del español en la escudería, Alonso mejoró en nueve carreras su posición de parrilla y la empeoró en siete. En tres repitió.
- Un año despúes, mejoró en 16 carreras y en dos empeoró. En 2012 progresó en 13 y se quedó atrás en cuatro.
- Este año ya ha ganado posiciones en seis y perdido en tres.
- Su saldo desde que está en Ferrari: ha mejorado su puesto en 34 carreras y lo ha empeorado solo en 15 (ha sufrido seis abandonos).
Las remontadas, junto con las victorias en China y Montmeló, son de las pocas alegrías que se ha podido llevar el español esta temporada:
— Fernando Alonso (@alo_oficial) June 9, 2013
La capacidad de remontar de Alonso queda más demostrada aún si se tiene en cuenta su balance entre victorias y poles logradas. Y más, si se le compara, por ejemplo, con el tricampeón Sebastian Vettel. Mientras que desde 2010 el alemán ha hecho 34 poles y 25 victorias, el español ha logrado solo cuatro poles y, sin embargo, se ha subido en diez ocasiones a lo más alto del cajón.
La reestructuración que está llevando a cabo la escudería en su equipo de ingenieros, que se concreta en la llegada de James Allison como director técnico del chasis de los monoplazas rojos, relegando a Pat Fry al puesto de director de ingeniería -ambos a las órdenes del director deportivo Stefano Domenicali-, intentará sin duda cambiar esta situación a falta de nueve carreras para que termine la temporada.
'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | Más deportes | Fútbol | Baloncesto | Resultados y estadísticas | Tenis | Fórmula 1
- <a name="despiece1"></a>Las últimas 20 carreras de Fernando Alonso en el Mundial
Alfredo García
Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...