La corrupción vuelve al segundo puesto de las preocupaciones de los españoles
El paro ocupa el primer lugar, citado por el 80,5% de los ciudadanos, seguido de la corrupción y el fraude que cita el 32,5%
El paro, la corrupción y la economía son los principales problemas para los españoles, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio, en la que la corrupción y el fraude han subido un puesto en la lista de preocupaciones, del tercero al segundo.
El pasado mes de junio aumentó la preocupación de los españoles por la corrupción, el fraude y los políticos, mientras que remitió ligeramente la inquietud por las cifras del paro, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes pasado hecho público este viernes. La encuesta también refleja un repunte de la preocupación por los recortes.
Más información
- El paro y la corrupción sigue siendo lo que más preocupa a los españoles
- Aumenta entre los españoles la preocupación por los temas económicos, según el CIS
- La privacidad de los datos personales preocupa a los internautas españoles
- Ángel Gabilondo: "La política va a sobrevivir"
- El PP pierde más de 12 puntos desde las elecciones y el PSOE no remonta
- IU dice que el CIS ya da mayoría al PSOE
- Consulta el barómetro del CIS de junio de 2013
El sondeo del CIS se realizó entre los días 3 y 10 de junio. En esas fechas aún coleaba la polémica por el precio de las bebidas alcohólicas en el Congreso de los Diputados. Además, la encuesta coincidió con el segundo ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y con el inicio de las conversaciones entre el PSOE y el Gobierno para pactar una posición común ante la Unión Europea.
La lista de problemas sigue liderada por el desempleo, mencionado en el 80,5% de los cuestionarios, frente al 82,4% del mes anterior. En el segundo lugar se registra un empate técnico entre la corrupción y el fraude y los problemas económicos.
En concreto, la preocupación por la corrupción sube 1,8 puntos respecto a mayo y se sitúa en el 32,5%, mientras que las referencias a los problemas económicos caen 2,7 puntos hasta el 32,2%.
Por contra, se incrementan las menciones a los políticos en general en el ranking de problemas nacionales. Si en mayo aparecían en el 29,7% ahora se anotan un punto más y se colocan en el 30,7 por ciento, afianzándose en el cuarto puesto de la lista.