La producción industrial encadena 21 meses de caída
El indicador registra una caída de un 1,3% en mayo, dos décimas menos que en abril
El índice de producción industrial no registra cifras positivos desde agosto de 2011. Con la tasa negativa de mayo, de un 1,3% con respecto al mismo mes de 2012, son 21 meses de caída, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta tasa fue aún peor en abril, un descenso del 1,5%. Son cálculos con el efecto calendario corregido, es decir, eliminando la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años. La producción industrial representa el 78,6% de lo que era en 2005, el año que se toma como base. O lo que es lo mismo, ha descendido un 21,4%, más de una quinta parte, en estos 7 años y medio.
Más información
Por sectores industriales, todos presentaron tasas interanuales negativas en mayo, salvo los bienes de equipo. Los que mayor repercusión tuvieron son los bienes intermedios, con una caída del 3,6%, por la por la fabricación de otros productos químicos y elementos de hormigón, y los bienes de consumo duradero, cuya bajada fue de un 14,4%, por la disminución de todas sus actividades, especialmente la fabricación de muebles. Los bienes de consumo no duradero, por su parte, registraron en mayo un descenso interanual en su producción del 0,1%, en tanto que la energía recortó su producción un 1,8% en comparación con el quinto mes de 2012.
Los bienes de equipo, el único sector positivo, crecieron en su producción un 3%, impulsados en buena medida por la fabricación de vehículos de motor. Entre los descensos en bienes de equipo destaca la construcción naval.
Once comunidades autónomas tuvieron una tasa interanual negativa. Las que mayor caída sufrieron son Castilla y León (-8,6%), Asturias (-8,1%) y Navarra (-7,9%). Las únicas con un resultado positivo fueron Canarias (+16,5%), Extremadura (+10,2%), Baleares (+7,3%), Comunidad Valenciana (+3,1%), Galicia (+1,4%) y Cataluña (+1,1%).