Sociedad | Actualidad

El 32 % de las industrias vizcaínas prevé reducir sus plantillas en los próximos tres meses

La Encuesta de Coyuntura Industrial de la Cámara de Comercio de Bilbao revela también una leve disminución del Índice de Confianza Industrial

El 32 % de las industrias vizcaínas prevé reducir sus plantillas en los próximos tres meses, según la encuesta de Coyuntura Industrial que hace cada dos meses la Cámara de Comercio de Bilbao para contrastar la opinión del tejido empresarial.

Este informe revela también que el Índice de Confianza Industrial ha disminuido en la segunda mitad de 2012, aunque muy levemente, debido al estancamiento de la cartera de pedidos y el ajuste de los "stocks" (excedentes) de productos fabricados.

De este modo, las expectativas de la industria vizcaína para 2013, según el estudio, son, en líneas generales, de estabilidad, aunque las opiniones más negativas superan a las optimistas. En ese periodo, aumentó también el porcentaje de empresas que han reducido su producción, y se redujo, del 21 % al 9 %, el número de firmas que la aumentaron. Las ventas industriales retrocedieron, en general, debido a una "importante" caída en el mercado doméstico. El porcentaje de empresas que redujo sus ventas pasó del 54% en 2011, al 68% en 2012. Las que las aumentaron pasaron del 22 % a un 11 %.

Más información

También la crisis de los mercados europeos, principales clientes de los productos vizcaínos, está afectando a las exportaciones, según este informe. Así, el porcentaje de empresas que ha aumentado sus exportaciones cae de un 34% a un 22% en un año. La ralentización económica general está generando además un estancamiento de la cartera de pedidos industriales. En noviembre-diciembre de 2012, un 62% de las empresas la consideraba reducida, una tasa prácticamente igual a la de 2011. La capacidad productiva utilizada alcanzó un 71%, frente al 75 % de 2011.

Ante este panorama, el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Angel Corres, ha insistido en que es preciso "renovar los esfuerzos privados y las políticas públicas para que la recuperación de la actividad industrial se convierta en el epicentro de la revitalización económica, estimulando, de este modo, la recuperación del mercado de trabajo". "Tanto las empresas como las instituciones -ha recalcado Corres- nos enfrentamos a un desafío a corto plazo como es el de crear las condiciones necesarias para que se frene cuanto antes la destrucción del entramado industrial y comience la recuperación de su actividad".

Asimismo, según el presidente de la cámara vizcaína, es imprescindible "articular estrategias a medio plazo para estimular la competitividad, además de tecnificar las industrias y su capacidad para incorporar nuevos productos y mercados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00