270.000 nuevos españoles en sólo 7 meses
El Plan de Nacionalidad ha desatascado más de 400.000 expedientes. Desde 2006 cerca de 900 mil inmigrantes han obtenido la nacionalidad española.
Algunos ciudadanos llevaban más de 3 años esperando a que desde el Ministerio de Justicia resolvieran su solicitud de nacionalidad por residencia. En total 425.000 expedientes estaban atrapados en la burocracia gubernamental pero desde que se puso en marcha, en noviembre del pasado año, el Plan Intensivo de Nacionalidad se ha tramitado ya el 85 por ciento de esas peticiones hasta mediados de junio. En apenas 7 meses se han batido todos los records de concesión de nacionalidad con 270.000 inmigrantes, la mayoría latinoamericanos que han obtenido al fin su pasaporte español. Según los datos de la Dirección General de los Registros y del Notariado, a los que ha tenido acceso la SER, hay además 63 mil denegaciones ( 22.000 ya efectivas y 41.000 expedientes en trámite para ser denegados) y cerca de 90 mil están aún en trámite.
Más información
- El Supremo avala una concesión de nacionalidad denegada por pertenecer al 'Tabligh' islámico
- El consulado de España en Quito impide que la madre de una española sea su madrina
- Más cerca del examen de españolidad de Rajoy
- Un error informático del Ministerio de Justicia deniega la nacionalidad española a 74 refugiados
- Una joven de Azerbaiyán cuarto caso que ve frustrada su petición de nacionalidad "por ser refugiado"
- La expulsión de los mudéjares
"Realmente el Plan de Nacionalidad está siendo un reto en lo que a métodos de Gestión Pública se refiere, siendo considerado un proyecto pionero de lo que será la Administración Pública a medio plazo" asegura Rubén Baz, Subdirector General de Nacionalidad y Estado Civil del Ministerio de Justicia.
Sin embargo para los colectivos de inmigrantes la cifra de peticiones que han sido denegadas "son demasiado altas , nos extraña , nos causa rareza, que el número de peticiones de nacionalidad rechazadas sea tan elevado, 61 mil denegaciones son 61 mil personas a las que se les trunca su proyecto de obtener la ciudadanía española" critica Victor Sáez, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE).
"La nacionalidad es el peldaño último del proceso de integración de un inmigrante ,te otorga un reconocimiento social y legal , que tienes derechos y deberes y te sientes mucho más comprometido con este país que nos ha acogido, por eso estas 270.000 personas que han obtenido la nacionalidad dan un paso muy importante" explica Sáez . En todo caso, desde FERINE, muestran su preocupación porque desconocen los criterios por los que se han llevado a cabo las denegaciones" tememos que los famosos exámenes de nacionalidad a los solicitantes a los que se les sometía a preguntas surrealistas de algunos jueces o funcionarios en algunos registros civiles para decidir sobre su nacionalidad puedan haber afectado a este proceso" critica Sáez.
"Los funcionarios del registro civil por un lado y los de la propiedad por otro han cumplido con su papel pero ha sido polémico porque no se entendía muy bien cuál iba a ser su función pero si al final ha servido para desatascar expedientes que en algunos casos llevaban 4 años atrapados pues está bien" aclara el presidente de FERINE.
Este Plan Intensivo de Nacionalidad también ha sido protagonista de polémica recientemente, desvelada por la Cadena Ser,al detectarse errores en la tramitación de más de 70 casos de refugiados a los que se les denegó la nacionalidad simplemente por ser refugiados cuando la legislación española indica todo lo contrario, tienen el mismo derecho a la nacionalidad una vez que demuestren 5 años de residencia en España tal y como recoge el artículo 22 del código civil y como recordó la Comisión Española de Ayuda al Refugiado(CEAR).
Los nuevos solicitantes tendrán que superar un examen
La mayoría de los que han obtenido la nacionalidad son ciudadanos latinoamericanos ya que para ellos el trámite es más sencillo. De 2006 a 2011 casi medio millón de extranjeros obtuvieron la ciudadanía española. Hasta ahora para poder acceder a la nacionalidad se exige haber vivido en España dos años para los latinoamericanos y los originarios de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí. 5 años para aquellas personas que hayan obtenido el estatuto de refugiado mientras que para los del resto de países se debe acreditar 10 años de residencia para poder solicitar el pasaporte español.
Una vez formulada la solicitud, queda el último trámite, que es el que se pretende cambiar. Hasta ahora consiste en una entrevista personal con el encargado del registro civil de cada localidad que de manera arbitraria decide a su modo si el solicitante es válido. Al ser una entrevista indeterminada hay jueces como el de Getafe que pregunta por poetas de la posguerra o la receta del cocido madrileño y en Pozoblanco en Córdoba un funcionario pregunta cómo se llama el toro que mató a Manolete y la receta de la tortilla de patatas, siempre las dos mismas preguntas. El Gobierno pretende unificar los criterios para la obtención de la nacionalidad española con la elaboración de un único examen oficial al que tendrán que enfrentarse todos los solicitantes de la nacionalidad española en el correspondiente registro civil. En la nueva Ley de Reforma Integral de los Registros, que de momento es un borrador de anteproyecto la gran novedad es que se exige haber superado " el examen oficial, cuyos requisitos se establecerán reglamentariamente, que permita acreditar un grado suficiente de conocimiento del idioma español y de integración en la sociedad española". Es decir recoge la exigencia del examen pero no desarrolla aún qué contenidos concreto tendrá ese test que ya funciona desde 2008 en Alemania y que es habitual en otros países como EEUU o Francia.
CIFRAS PLAN NACIONALIDAD a 15 de junio de 2013
- 270.000 concedidos
- 22.000 denegados
- 55.000 reclamada documentación adicional a los Registros Civiles
- 41.000 expedientes en trámite en la DGRN para ser denegados
- 14.000 expedientes en trámite en la DGRN para ser concedidos
- 18.000 en tramitación en los registros de la propiedad
Gaultier Mausecama: "Me ha llamado el Ministerio de Justicia para rectificar"
03:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130610csrcsrnac_28.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>