Sociedad | Actualidad

Prisión bajo fianza de 2,5 millones para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa

El juez lo había citado por una operación financiera de Miguel Blesa relacionada con la compra de City Nacional Bank of Florida. La familia de Blesa ya ha iniciado las gestiones para reunir los 2,5 millones de fianza

Fotografía de archivo, tomada en 2009, del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa(EFE)

El juez Elpidio José Silva ha decretado el ingreso en prisión bajo fianza de 2,5 millones de euros para el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank de Florida al apreciar riesgo de fuga. Este negocio podría haber acarreado pérdidas superiores a los 500 millones de euros. Blesa ha sido conducido desde las dependencias de la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil hasta el centro penitenciario de Soto del Real.

Más información

El juez ha dictado orden de prisión eludiable con una fianza de 2,5 millones de euros para Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, que había sido llamado a declarar con urgencia para aclarar la compra del City National Bank of Florida por parte de la caja que presidía. Blesa ha pasado su primera noche en prisión"ante el inegable riesgo de fuga", "posible destrucción de pruebas" y múltiples y muy relevantes indicios de criminalidad en la operación de compra de la entidad norteamericana. El juez investigaba posibles delitos conexos entre un crédito de 26,6 millones de euros a Gerardo Díaz Ferrán, cuando éste era consejero de la entidad y dirigente de la patronal, y la adquisión del banco de Estados Unidos. El Banco de España tachó de excesiva la cantidad que Blesa aceptó desembolsar.

Según el auto de prisión, el magistrado Elpidio José Silva considera cupable directo a Blesa de conducir "al colapso a la entidad" y crear "la tormenta perfecta", en pleno "tsunami" económico al haber desembolsado un total de 754 millones de euros para hacerse con la entidad de Miami. EL juez hace suyos los argumentos del Banco de España que en un informe de 2010, a pesar de aprobar la operación- desvelaba una inversión excesiva en la que se pudo llegar a pagar el doble de lo que costaba la operación, evitando intencionadamente los controles de la Consejería de Hacienda. Una operación de Put Call, es decir, Blesa habría evitado comprar el 100% de la entidad y parceló la adquisión en dos fases - primero el 83% y el 17% restante después- dirigido intencionadamente a eludir la autorización y control de la Comunidad de Madrid. En estas condiciones, la compra del banco de Florida pudo acarrear pérdidas de 500 millones de euros.

EL magistrado culpa a Blesa de "poner en riesgo sistémico a Caja Madrid, en el contexto de crisis económica más que previsible" en ese momento. Tacha la adquisición de "conducta aberrante" por haber conducido "al colapso a la entidad y crear "la tormenta perfecta", en palabras textuales. Silva utiliza expresiones gráficas, alegando metafóricamente que en medio de la tempestad no existe barco que aguante y ante la presencia de un tsunami no hay tumbona buena para pasar la tarde al sol.

Otro punto relevante, al juez no le parece que esta operación sea un hecho fortuito sino el reflejo de "la ausencia total de la mínima diligencia en la gestión de los fondos de Caja Madrid" en una dirección que califica de "eminentemente presidencialista" en referencia al control de Blesa sobre las decisiones de la entidad financiera.

El magistrado también ha ordenado la retirada del pasaporte del que fuera máximo responsable de la caja madrileña tal y como solicitó el sindicato Manos Limpias, que amplió su denuncia sobre el crédito de 26,6 millones de euros concedido a Gerardo Díaz Ferrán para que se investigara también la millonaria operación llevada a cabo en el extranjero. Durante el interrogatorio Miguel Blesa contestó únicamente a preguntas de su defensa, evitando las de Fiscalía y la acusación popular del pseudosindicato Manos Limpias. Su abogado ha recusado al juez al término del interrogatorio por enemistad manifiesta.

El juez Silva ha adoptado sendas medidas cautelares después de haber interrogado de urgencia al máximo responsable de la caja madrileña en concreto por la adquisición en abril de 2008 del 83% del que fuera el sexto mayor banco privado del estado de Florida por un importe de 927 millones de dólares. Caja Madrid se hizo con la totalidad de la entidad estadounidense en 2010 aportando otros 190 millones de dólares.

Irregularidades en la compra del City National Bank of Florida

El juez Elpidio José Silva le citó a declarar de manera urgente en calidad de imputado en la causa que investiga un crédito de 26,6 millones de euros concedidos a Gerardo Díaz Ferrán, cuando éste era consejero de la entidad y dirigente de la patronal, y Miguel Blesa Presidente de Caja Madrid.

El juez tomó la decisión esta misma mañana, en un auto al que ha tenido acceso la Cadena SER, con motivo de otra operación, la compra de City Nacional Bank of Florida iniciada en 2008 por la que se compró el que era el sexto mayor banco de Florida. En abril de 2008 el Consejo de Administración de la caja aprobó la adquisición del 83% de la entidad norteamericana por 927 millones de dólares para reforzar la presencia de Caja Madrid en Estados Unidos. La inspección del Banco de España llegó a considerar excesiva la inversión de la caja pública madrileña en esta operación.

La denuncia, interpuesta por el sindicato Manos Limpias que ejerce de acusación popular, fue admitida a trámite como ampliación de los créditos a Díaz Ferrán por Caja Madrid.

El magistrado ahora quiere saber si existe "posible conexidad entre los hechos". Y recoge en el auto los indicios delictivos del crédito concedido por Caja Madrid al imputado Díaz Ferrán, su entorno familiar y societario, líneas de crédito aprobadas por el Consejo de Administración y el Comité Financiero de la caja en noviembre de 2008 y su ampliación hasta 2010.

La citación llega precisamente tras conocer el juez hace apenas una semana el informe de la consultora KPMG. El reciente análisis pericial concluía que los 26,6 millones de Miguel Blesa a Díaz Ferrán vinculados al grupo Marsans carecían de garantías legales, al igual que los 104 millones de euros concedidos desde la entidad al empresario, sus entramado societario e hijos. Los peritos detectaron numerosas irregularidades por parte de la entidad y con Blesa como principal intermediario para la concesión de los créditos.

Blesa y Díaz Ferrán están imputados por posibles delitos societarios y de falsedad documental. El pasado 16 de abril el magistrado imputó a la cúpula del Comité Financiero de la caja citados a declarar el próximo 22 de mayo.

  • <a name="despiece2"></a>Las citas con la justicia del expresidente de Caja Madrid
  • <a name="despiece2"></a>La familia en busca de 2,5 millones
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00