Sociedad
'CASO NÓOS'

La Audiencia de Palma suspende la imputación de la infanta Cristina

Los magistrados desvinculan a Cristina de Borbón de las actividades ilícitas del Instituto Nóos pero aseguran que ''no se puede descartar la comisión de los delitos de blanqueo y contra la hacienda pública''

La infanta Cristina, en una foto de archivo(EFE)

La Audiencia de Palma ha revocado la citación en calidad de imputada de la infanta Cristina respecto de las actividades presuntamente ilícitas del Instituto Nóos. La decisión se ha adoptado por dos votos a favor y uno en contra. Los magistrados, sin embargo, no descartan que la hija pequeña de los reyes haya podido cometer los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Por eso, suspenden cautelarmente la imputación de Cristina de Borbón respecto de estos hechos a la espera de recibir la ampliación del informe de la Agencia Tributaria.

Más información

La Audiencia de Palma ha decidido por dos votos a favor y uno en contra que no hay indicios para proceder penalmente contra Cristina de Borbón por las actividades presuntamente ilícitas del Instituto Nóos, la entidad sin ánimo de lucro de la que fue miembro de su junta directiva. La sala entiende que "no resulta posible ni aceptable investigarla indefinidamente ante las endebles imputaciones que han llevado a disponer su declaración en calidad de imputada".

Añade que su situación procesal ha estado al albur de los correos electrónicos aportados por la defensa de Diego Torres y que "no es admisible que sea una defensa la que marque el devenir y curso de la instrucción por lo que resulta necesario que se le conceda un plazo para presentar los correos que pretenda utilizar en su favor". Los términos "inquisitivos" de esta decisión, dice el auto, deben ser entendidos como un "límite razonable al derecho de defensa".

Delitos fiscales y de blanqueo

Los magistrados también dan la de arena a la hija pequeña de los reyes y subrayan que no es descartable que haya cometido los delitos de blanqueo de capitales y contra la hacienda pública. La sala acusa a la agencia tributaria de hacer un "levantamiento del velo parcial" respecto de la sociedad Aizóon que comparten al 50% los Duques de Palma. Según la investigación, a esta firma fue a parar un millón de euros del Instituto Nóos.

El auto señala que el informe preliminar de hacienda "solo atribuye la defraudación a uno de los socios cuando a partir del año 2006 Cristina de Borbón debería saber que Aizoon no era una sociedad de profesionales y que ella y su marido la utilizaban para defraudar (...) y que estaba en condiciones de impedir esa defraudación". La sala advierte, además, de que los ingresos públicos y privados de la sociedad matrimonial no se quedaron en la cuenta de la mercantil sino que hubo "disposiciones de dinero sucio para gastos particulares como la reforma de la vivienda familiar y que podrían constituir un delito de blanqueo de capitales". En este apartado la Audiencia de Palma suspende la imputación de la infanta a la espera de que la agencia tributaria remita la ampliación del informe preliminar.

  • <a name="despiece1"></a><b>Un voto particular muy duro con la Fiscalía</b>
  • <a name="despiece1"></a>La Casa del Rey expresa su "máximo respeto" ante la decisión

Alonso (PP): ''Me alegro de que se haya levantado la imputación de la infanta''

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130507csrcsrnac_27.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ricardo Sixto (IU): "Cualquier otro ciudadano hubiese mantenido su imputación"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130507csrcsrnac_28.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00