Sociedad | Actualidad
CONVOCATORIA '25-A: ASEDIA EL CONGRESO'

El 'asedio' al Congreso acaba en disturbios y con 15 detenidos tras una escasa asistencia

En la protesta han participado unas mil personas, que han sido dispersadas por los antidisturbios después de algunos incidentes

Las protestas durante la manifestación del 25-A transcurrieron de forma pacífica hasta que, hacia las 21:00 de este jueves, un grupo de manifestantes derribaron las vallas que protegían el acceso al Congreso. La Policía Nacional detuvo a 15 personas que participaban en la concentración. Los servicios de Emergencia atendieron por lesiones leves a 13 policías y 16 manifestantes / ATLAS

La Policía Nacional ha dispersado a un grupo de manifestantes que participaban en la protesta 'Asedia el Congreso' después de que algunos de ellos lanzaran botellas y bengalas a los agentes. La Policía ha detenido a tres personas por portar material de ''guerrilla urbana'' para utilizar durante la convocatoria

La Policía Nacional ha desplegado un fuerte dispositivo para proteger la Cámara Baja

La Policía Nacional ha desplegado un fuerte dispositivo para proteger la Cámara Baja

Más información

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a un total de 15 personas en el marco de la protesta 'Asedia el Congreso' en la zona de Neptuno, que ha acabado con enfrentamientos entre los agentes antidisturbios y los manifestantes y con cargas policiales. Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, desde el inicio de la protesta se han contabilizado un total de quince arrestos y al menos 14 agentes heridos.

La mayoría de los detenidos están acusados de desacato a la autoridad y desórdenes públicos. Entre los arrestados, figura un supuesto miembro de la peña 'Los Bukaneros' del Rayo Vallecano al que se le ha incautado un cuchillo; una persona con orden de busca y captura de un juzgado por un caso de violencia doméstica; y otras dos personas que portaban material de ''guerrilla urbana'', que supuestamente iban a utilizar en las protestas en torno a la Cámara Baja. Asimismo, ha sido arrestado también un hombre con numerosos antecedentes policiales, entre ellos, por tráfico de estupefacientes.

15 detenidos por desórdenes públicos y 14 agentes de la Policía Nacional heridos (¡Ánimo!) en los altercados provocados en el #25A

? Policía Nacional (@policia) 25 de abril de 2013

Después de una jornada de incidentes y enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes de policía, han sido los propios promotores de la protesta los que se han visto obligados a desconvocar la manifestación a causa de la escasa afluencia de gente.

Los incidentes comenzaron cuando lapolicía comenzó a cargar contra el grupo que se había levantado alrededor del Congreso para frenar las pretensiones de la plataforma de asediar el Parlamento. Algo más de un millar de personas se había concentrado pacíficamente en la plaza de Neptuno hasta que un pequeño grupo de unas diez personas ha intentado tirar las vallas del perímetro de seguridad y otro grupo ha lanzado latas, botellas y petardos. Los antidisturbios han cargado y los saltos se han extendido también por la glorieta de Carlos V y Cibeles. Las carreras y los choque menudean por la ciudad, incluso por la calle de Alcalá.

A continuación, varios grupos de antidisturbios han avanzado por la plaza y han desplazado a todos los congregados en todas las direcciones, mientras muchos de los jóvenes les gritaban "asesinos". Después, los agentes se han replegado en varias formaciones a la espera de tener que volver a intervenir.

Las carreras de los congregados, algunos de los cuales se han encarado con los agentes, se han sucedido durante casi media hora. Antes de que comenzase la carga en la plaza de Neptuno había congregadas cerca de 2.000 personas, según fuentes policiales.

Las tres marchas desde la Puerta de Alcalá, Atocha y Sol con destino el Congreso finalmente no se han llevado a cabo sino que la gente ha acudido a la plaza de Neptuno directamente. En la céntrica plaza madrileña, que se encuentra cortada al tráfico, la Policía mantiene un fuerte dispositivo de seguridadcon el fin de impedir la entrada a la Carrera de San Jerónimo donde se encuentra la Cámara Baja.

A la protesta se ha unido ya los asistentes a la marcha programada por la Coordinadora 25-S desde la Puerta del Sol bajo el lema 'escrache al Congreso'. Los asistentes, varios de los cuales portan banderas republicanas, corean consignas contra el Gobierno de Mariano Rajoy, y contra la Policía.

Más de una veintena de furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos antidisturbios, permanecen estacionadas en la Carrera de San Jerónimo en previsión de incidentes. Entretanto, en el interior del Congreso la calma es absoluta, ya que esta tarde no hay ningún tipo actividad parlamentaria oficial. La protesta, que como es costumbre no ha sido comunicada a la Delegación de Gobierno de la comunidad de Madrid, pretende durar, según los convocantes hasta que "caiga el régimen".

Las Fuerzas de Seguridad han detenido a dos personas, una de ellas menor de edad, durante la protesta. El primer detenido es un menor de edad, a quien los agentes han arrestado en la Puerta del Sol al comprobar que llevaba un pasamontañas y, entre sus pertenencias, un petardo de unos quince centímetros, un bote con ácido y una bolsa con piedras, además de un rollo con papel de aluminio y una bandera anarquista. Este joven llevaba en el móvil instrucciones de 'guerrilla urbana' para elaborar un cóctel molotov.

La Policía también ha detenido a otra persona, en el Paseo del Prado, que portaba un tirachinas y 56 bolas de rodamiento, además de un casco de moto.

Ya sea por no compartir "las formas" o por no estar "interesados en participar", colectivos como Democracia Real Ya, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o la Comisión de Legal de Acampada Sol, que han estado presente en las protestas de los últimos meses, han querido desligarse de la convocatoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00