Los partidos rechazan las protestas violentas
IU no comparte criterios "irreales y ficticios" de la convocatoria de esta tarde
Desde el PP hasta IU, los partidos políticos se han distanciado del "Asedio al Congreso" que comenzará a las cinco de la tarde. El número tres del Partido Popular, Carlos Floriano, acusa a la "izquierda radical" de querer sustituir la "legitimidad de las urnas" por la "legitimidad del acoso y del insulto" y el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, dice que la convocatoria puede tener "algún tinte" de violencia y que no habrá miembros de su formación en la movilización.
Más información
- ¿Quiénes están detrás de la plataforma ¡En pie!?
- 25A: sin pleno dentro del Congreso, con movilizaciones fuera
- La Audiencia Nacional ordena al juez Velasco que investigue el 'asalto' al Congreso
- Once detenidos más en la Universidad Complutense de Madrid
- Arranca el juicio por el asedio al Parlament de Cataluña
- Escasa afluencia durante la primera hora de la convocatoria 'Asedia el Congreso'
El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha anunciado hoy que estará toda la tarde en la Cámara, y ha afirmado que "querer asediar y asaltar al Congreso es dar un paso contra la democracia muy grave". Además advierte que quienes lo hagan, "sobre todo quien lo haga violentamente, tiene que ser consciente del paso que da y de las consecuencias que puede tener".
El diputado del PP Carlos Floriano considera que estos "ataques"buscan "sustituir la legitimidad de las urnas, de los votos, de la democracia" por la "legitimidad del acoso y del insulto". "La izquierda radical se arroga una representatividad y una legitimidad y nos pretende dar a los demás una legitimidad o no en función de las políticas que hagamos", ha dicho esta mañana.
Desde IU también se ha rechazado la convocatoria a acampar frente al Congreso. Cayo Lara ha cuestionado el criterio utilizado: "pretender que porque se haga una concentración en la puerta del Congreso van a estar ahí hasta que el gobierno caiga... Nosotros no compartimos ese criterio, creemos que es irreal, es un criterio ficticio, no lo van a resolver". Si bien aclara que no han decidido si acercarse o no a la manifestación, el coordinador federal de IU asegura que "de entrada" no comparten quela convocatoria"puede tener algún tinte que está ligado a elementos de violencia", y estima que hoy no habrá miembros de su formación en la actividad.
El número tres de PSOE, Óscar López, considera que se debe escuchar "siempre lo que la gente tiene que decir, y la gente tiene mucho que decir ahora", pero llama a que cualquier manifestación sea "por la vía pacífica y respetando las leyes".
También el diputado de ERC Alfred Bosch comprende "que haya enojo entre la gente, porque la situación es muy dramática", pero dice respetar cualquier convocatoria "siempre y cuando sea pacífica".
Álvaro Anchuelo, de UPyD, también asegura que comparte "el enfado de la sociedad española", pero advierte que eso no justifica "acciones violentas" o comportamientos "antidemocráticos".