El podio de China se le resiste a Fernando Alonso
La temporada 2007, cuando el asturiano militaba en McLaren, fue la última en la que Fernando Alonso se subió al podio del Gran Premio de China. Desde entonces sus mejores actuaciones han sido dos cuartos puestos, los de 2008 y 2010
El de China ha demostrado ser un gran premio difícil para Fernando Alonso. Aunque el español ya sabe lo que es conseguir la victoria en Shanghái (2005) e incluso hacer un segundo puesto (2006 y 2007), el podio se le ha resistido en las cinco últimas temporadas
Fernando Alonso necesita volar alto en China para no quedarse descolgado de los primeros puestos de la clasificación del Mundial de Fórmula 1. Después de dos carreras, el español es sexto con 18 puntos, 22 menos que su máximo rival para conquistar el título, el alemán de Red Bull Sebastian Vettel.
Más información
- Vettel y Webber mantienen abierta la guerra interna de Red Bull
- Los datos de la superioridad de los Red Bull frente a los Ferrari en la jornada de clasificación
- Ecclestone: "Yo habría hecho lo mismo que Vettel"
- Massa el mejor en los libres, por delante de Raikkonen y de Alonso
- Red Bull firma una clasificación desastrosa
- Fernando Alonso: "Salgo tercero y normalmente mejoramos en la carrera"
Una victoria permitiría reducir considerablemente esa ventaja a Alonso. En el peor de los casos, esos 25 puntos reducirían la diferencia a 15 si el alemán fuera segundo o a 13 si acabara en la tercera plaza. Y en el mejor, Alonso llegaría incluso a adelantar al tricampeón si este no acabara entre los diez primeros.
Fernando Alonso llega esta temporada a China con el objetivo de acabar en el podio, según ha reconocido en la conferencia de prensa previa a los primeros entrenamientos. Seguro que no ha querido fijarse metas mayores teniendo en cuenta que ese objetivo del podio se le ha resistido en las últimas temporadas, en las que sus mejores actuaciones han sido los dos cuartos puestos logrados en 2008 y 2010.
En las últimas temporadas, el ahora piloto de Ferrari ha acabado siempre entre los puntos, pero nunca ha podido luchar por la victoria de unas carreras en las que se han impuesto Lewis Hamilton (2008 y 2011), Sebastian Vettel (2009), Jenson Button (2010) y Nico Rosberg (2012).
Gran Premio de China 2008: Alonso, cuarto a bordo de su Renault
Esta carrera era la penúltima de un campeonato a cuya victoria final aspiraban Lewis Hamilton (McLaren) y Felipe Massa (Ferrari). Alonso no estaba en la batalla. Conducía un Renault que no estaba a la altura de las grandes escuderías. Sin embargo, fue capaz de calificar cuarto y ocupar esa misma posición en una prueba que dominó Hamilton de principio a fin y en la que Massa terminó segundo gracias a las órdenes de equipo de Ferrari, que mandó a Raikkonen que dejara pasar a su compañero para no perder más puntos respecto al inglés. El campeonato se decidió finalmente en Brasil, con victoria final para Hamilton tras un adelantamiento en la última vuelta a Glock mientras Massa celebraba el título en los boxes.
Gran Premio de China 2009: Alonso parte segundo pero acaba noveno
La lluvia marcó una carrera en la que se impuso el alemán de Red Bull Sebastian Vetel. Alonso cumplía la segunda temporada de su segunda etapa en Renault. Logró clasificarse en la primera línea junto al alemán, que hizo la 'pole', pero la mala suerte le relegó a las últimas posiciones de la carrera a las primeras de cambio. Fue cuando entró el coche de seguridad. Pero antes de que este se retirara él se vio obligado a entrar en los 'boxes' para repostar porque había partido con menos carburante que sus rivales. En ese momento se quedó en la última posición. El español consiguió ganar muchos puestos, sobre todo gracias a la aparición de un nuevo 'safety car', pero no las suficientes al hacer un trompo que le obligó de nuevo a darlo todo... para ser noveno.
Gran Premio de China 2010: Alonso es cuarto entre la lluvia y los coches de seguridad
El británico de McLaren Jenson Button se llevó la victoria en una alocada carrera que empezó con Fernando Alonso saliendo antes de que se apagaran los semáforos. El ya piloto de Ferrari fue penalizado con un paso por 'boxes' aunque pudo recuperar posiciones cuando un incidente entre Buemi, Luizzi y Kobayahi instó a la entrada del coche de seguridad. Los equipos se debatían entre poner neumáticos de lluvia o intermedios mientras se veían duelos increíbles, como el del propio Alonso y Massa en la entrada al 'pit lane'. En la vuelta 21 volvieron a agruparse todos cuando tuvo que entrar el coche de seguridad después de que Alguersuari perdiera un alerón. El español de Ferrari aprovechó la ocasión para remontar hasta la cuarta plaza, con la que se tuvo que conformar para mantener las gomas en buenas condiciones durante las últimas vueltas.
Gran Premio de China 2011: Los Ferrari no dieron más de sí y Alonso fue séptimo
Otra emocionante carrera con constantes cambios en cabeza en las primeras vueltas. No tuvo Ferrari una buena mañana, ya que la escudería apostó por una estrategia de dos paradas que castigó en demasía a sus neumáticos. Ninguno de los dos, para más inri, demostró tener un buen ritmo de carrera. Al final, Massa se tuvo que conformar con ser sexto y Alonso, con la séptima posición. La carrera se recordará por un gran adelantamiento de Hamilton a Vettel y por la remontada de Mark Webber de la decimoctava a la tercera plaza.
Gran Premio de China 2012: La impotencia de Ferrari posterga a Alonso al noveno puesto
En Shanghái quedaron de manifiesto las carencias con las que la escudería italiana empezaba el campeonato. Aunque Alonso venía de ganar en medio de la lluvia de Malasia, lo que le había permitido encaramarse a la primera plaza del Mundial, China supuso un baño de realidad para él y su escudería. Evidenciar un ritmo pobrísimo y quedar por detrás de un Mercedes, los dos Red Bull, los dos McLaren, los dos Williams y un Lotus era algo que Ferrari no se podría permitir... pero que ocurrió. Alonso salió desde la novena plaza de la parrilla y no pudo ganar ningún puesto a pesar de un buen pilotaje y de no haber sufrido grandes sobresaltos. Ferrari tenía mucho trabajo por delante en una temporada en la que, a pesar de todo, el español volvió a pelear por el título hasta la última prueba.
'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | Más deportes | Fútbol | Baloncesto | Resultados y estadísticas | Tenis | Fórmula 1
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130331csrcsrdep_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alfredo García
Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...