Gastro

El Salón de Gourmets engorda

Madrid acoge esta semana una de las ferias más grandes de Europa sobre alimentación y bebidas de calidad

Los cubos de miel pueden usarse para aderezar una ensalada o para combinarla con yogur o helado.(CORTESÍA DE INGREDÍSSIMO)

El Salón de Gourmets ha crecido en 2013: casi 20.000 metros cuadrados de exposición total y más de 1.1000 productores, nacionales e internacionales. Cifras que suponen un incremento del 6% y del 12%, respectivamente, si las comparamos con la edición de 2012. La feria, que se inaugura este lunes en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA), es uno de los mayores escaparates del mundo en lo que se refiere a productos delicatesen. Vinos, helados, embutidos, quesos... y también propuestas difíciles de clasificar, como las de Ingredíssimo.

Más información

"Nuestro objetivo es que puedas convertir un plato en algo único, comiendo de forma saludable y de forma sencilla, pero con la satisfacción de haberle dado un toque creativo". Eva Duran, gerente de Trades y responsable de Ingredíssimo, ya ha pasado por el SIAL de París o el Winter Fine Foods de San Francisco pero en 2013 acude por primera vez al Salón Gourmets, y lo hace para presentar en España una gama de productos complementarios destinados al consumo en el hogar.

"El mercado internacional parece más permeable a los productos gourmet pero a veces te llevas sorpresas", señala. "Nuestra propuesta entronca con la tendencia de querer cuidarnos y de disfrutar de la cocina en casa, con los nuestros".

Pero ¿en qué consiste exactamente? "El Tomate crunch es un tomate deshidratado y con una textura crujiente que puede usarse para rebozar tofu, en un plato de pasta, encima de una pechuga de pollo o con un pescado a la plancha", explica Durán. La empresa Trades lleva 40 años suministrando ingredientes a la industria alimentaria: aportes de calcio, fibras, colorantes... Hace unos años dio el salto a la restauración y ahora ha ampliado su negocio dirigiéndose, directamente, al consumidor final, potenciando la venta a través de Internet.

También han creado Miel en dados: "La miel es líquida pero hemos conseguido darle forma cúbica gracias a la pectina de la fruta, de manera que puedes preparar una vinagreta con dados de miel para la ensalada, combinarla con quesos o morcilla, con yogur, con sésamo, con helado". Un paquete con 15 raciones cuesta 7,70 euros.

El Salón Gourmets también presta especial atención al mundo del vino. Muchas de las mejores bodegas españolas presentan sus caldos en IFEMA, por lo que, en cuestión de pocos metros, se puede catar y comparar.

Teresa Rodríguez, la enólogo responsable de Bodegas Tarsus (Ribera del Duero), asegura que "el Salón de Gourmets es una referencia internacional" que ha ido creciendo año a año y en la que es habitual "establecer relaciones comerciales".

Tarsus acude a la feria con el Tarsus Reserva 2008, recientemente galordanado con el Bacchus de Plata. Un vino "ideal para acompañar a un asado castellano pero que también resulta agradable antes de iniciar una buena cena", explica Rodríguez.

"En Tarsus estamos esforzándonos para dar con vinos frutales y fáciles de pasar. Vinos agradables y no excesivamente contundentes, para que resulte fácil vaciar la copa".

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00